ACTUALIDAD

Prestación por hijo a cargo: por qué desaparece y cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

A partir del 1 de enero de 2021 ya no será posible solicitar la prestación por hijo a cargo, que ha sido integrada por la Seguridad Social en el Ingreso Mínimo Vital.

Prestación por hijo a cargo: por qué desaparece y cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

La prestación por hijo a cargo para familias en situación de pobreza ha sido integrada por la Seguridad Social dentro del Ingreso Mínimo Vital (IMN) y a partir del 1 de enero de 2021 ya no será posible solicitarla, por lo que muchas familias que recibían esta prestación deberán pedir ahora el IMN para recibir una ayuda económica.

Se trata de una medida que ha causado polémica y que ha sido criticada por algunas ONG debido al riesgo de que familias con pocos ingresos que antes recibían la prestación por hijo a cargo ahora no cumplan los requisitos necesarios para acceder al Ingreso Mínimo Vital, según han afirmado estas instituciones.

Cómo solicitar el IMN

Para pedir esta prestación se puede acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y presentar los documentos que se solicitan en el proceso para acreditar los bajos ingresos con los que se cuentan. Para realizar este trámite online es necesario contar con un certificado electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

No obstante, si no se dispone de estos elementos se puede emplear el servicio habilitado por la Seguridad Social en la Sede Electrónica para la solicitud sin certificado. Utilizando este método, se accede a un formulario en el que es preciso introducir nuestros datos y los de los solicitantes que formen la unidad de convivencia.

Si no se desea solicitar el ingreso mínimo vital a través de Internet, también existe la opción de realizar la petición por correo ordinario, enviándolo a la a la Dirección Provincial correspondiente. Posteriormente, es necesario presentarla en el registro de cualquier administración pública. Además, se puede acudir presencialmente a la Seguridad Social para realizar el trámite si se solicita con anterioridad cita previa.