ACTUALIDAD

¿Qué es una tarjeta opaca o 'tarjeta black' y por qué es delito usarla?

El rey emérito está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por el uso de unas tarjetas de dudosa procedencia que también salpicaría a su nietos.

¿Qué es una tarjeta opaca o 'tarjeta black' y por qué es delito usarla?
EFE

El rey emérito Juan Carlos I estaba siendo investigado por el uso de tarjetas bancarias opacas que él y el resto de la familia habrían utilizado entre los años 2016 y 2018. Este martes se dio a conocer que Froilán y Victoria Federica, dos de sus nietos, y las infantas Elena y Cristina podrían haber utilizado los fondos no declarados del empresario mexicano Allen San Ginés Krause. Al parecer lo hicieron a través de esas tarjetas opacas o tarjetas black, aquellas que escapan al control del fisco porque no queda clara su procedencia y nadie declara los gastos a Hacienda, ni la entidad bancaria, ni sus beneficiarios.

En el caso de rey emérito, son tarjetas que se abonaban desde una cuenta del extranjero en la que ni él ni su familia aparecen como titulares, según confirmaron en noviembre a elDiario.es varias fuentes cercanas a la investigación. 

Delito fiscal

Los delitos por los que podría ser acusado el rey emérito son blanqueo de capitales y contra la hacienda pública si se consigue demostrar, aunque sea de manera indiciaria, que el dinero de las cuentas investigadas son realmente de fondos no declarados del exjefe del Estado.

Abraham Castro, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III explicó en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER que al usar una tarjeta opaca se puede estar cometiendo una infracción si el importe no declarado a Hacienda es superior a los 120.000 euros, que es umbral fijado por la ley: “Cualquier persona que reciba una donación y no la declare a Hacienda, y si el importe que hubiera tenido que pagar por la cuota tributaria que resultara del impuesto de donaciones que debemos pagar en España supera los 120.000 euros, puede ser un delito fiscal”.