CORONAVIRUS

Reino Unido comienza la vacunación contra el coronavirus

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus ya ha sido administrada a las primeras personas del mundo en el Reino Unido. Una mujer de 90 años fue la primera.

Comienza la vacunación contra el coronavirus en Reino Unido. A primera hora de la mañana de este martes 8 de diciembre, Margaret Keenan, una mujer de Irlanda del Norte, se ha convertido en la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech fuera del los ensayos clínicos.

Keenan, de Enniskillen, aseguró sentirse "muy privilegiada" de recibir el tratamiento, que le fue administrado en el Hospital Universitario de Coventry (Inglaterra). A las 6:30 de la mañana estaba citada para, de esta forma, poner la primera piedra contra la COVID-19 en territorio británico.

"Es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el nuevo año, después de estar sola durante la mayor parte del año", dijo Margaret Keenan a la salida del centro médico británico.

Por último, tras agradecer al personal del hospital por el trato recibido, dejó un consejo para aquellos que tengan dudas sobre la vacuna. "Mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que la tomen; si puedo tenerla a los 90, usted también puede tenerla".

Otro de los primeros en recibir la vacuna de Pfizer fue William Shakespeare, de 81 años de edad, y que no tiene nada que ver con el célebre dramaturgo y poeta británico. En su caso, fue vacunado en Coventry, a unos 30 kilómetros de distancia de la ciudad que vio nacer a su histórico compatriota, Straford-upon-Avon.

Primer país en administrarla

Con este hecho, Reino Unido se convierte en el primer país en suministrar a la población la vacuna desarrollada por Pfizer contra el coronavirus. La semana pasada, el organismo regulador de Reino Unido autorizó su uso, cosa que podrían hacer los mismo para el resto de Europa y Estados Unidos en los próximos días.

Matt Hanock, secretario de Salud, dijo a BBC Breakfast que "tenemos una larga marcha por delante, pero esto marca la salida. Este virus es mortal, tenemos que ceñirnos a las reglas".

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Jonhson, también compartió sus impresiones ante este hecho y la importancia que supone. "Hoy comienzan las primeras vacunas en el Reino Unido contra COVID-19. Gracias a nuestro NHS, a todos los científicos que trabajaron tan duro para desarrollar esta vacuna, a todos los voluntarios y a todos los que han seguido las reglas para proteger a los demás. Lo superaremos juntos".

El Gobierno británico adquirió 800.000 dosis de la vacuna para las próximas semanas, que servirán para inmunizar a 400.000 personas, pues el tratamiento consta de dos dosis. En total, se ha realizado pedidos de hasta 40 millones de viales, con vistas ya a la entrada del año nuevo. En este primer grupo de vacunación entrarán los mayores de 80 años y el persona sanitario.