ACTUALIDAD

Una frecuencia de radio "directa" provoca una enfermedad

La radiofrecuencia dirigida parece ser la explicación más aceptable para los síntomas que sufrieron diplomáticos estadounidenses entre 2016 y 2018.

Una frecuencia de radio "directa" provoca una enfermedad
Reuters Reuters

Algunos diplomáticos de Estados Unidos en La Habana experimentaron misteriosos síntomas que “parecen ser consistentes con los efectos de la energía de radiofrecuencia pulsada dirigida", dijo el informe de las Academias Nacionales de Ciencias de Ingeniería.

La radiofrecuencia dirigida parece ser la explicación más aceptable para esos síntomas, según un informe elaborado por el Gobierno de Estados Unidos. Los diplomáticos experimentaron náuseas, dolor de cabeza, mareos y otras dolencias inexplicables.

'Síndrome de La Habana'

Denominado ‘Síndrome de La Habana’, ha sido durante mucho tiempo objeto de especulación debido al silencio del Gobierno de Estados Unidos. El informe, publicado este sábado, marca la primera vez que Washington ofrece oficialmente una explicación, aunque no concluyente.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en el mes octubre: “Se han dedicado importantes recursos del gobierno de EE. UU a resolver el misterio”. Un enigma en el que más de 40 empleados del gobierno de EE. UU se vieron afectados entre los años 2016 y 2018.

Factores psicológicos y sociales

Además de la radiofrecuencia dirigida, el informe también detalla: "La posibilidad de múltiples factores causales, incluidos factores psicológicos y sociales”. NBC News y el New York Times han sido los encargados de informar por primera vez de los hallazgos del informe.

“Nos complace que este informe ya esté disponible y podamos agregar datos y análisis que puedan ayudarnos a llegar a una conclusión final sobre lo que sucedió”, dijo el New York Times citando al Departamento de Estado.