CORONAVIRUS

Bill Gates pronostica cuándo la pandemia "cambiará drásticamente"

El cofundador de Microsoft resalta la importancia de ser responsables y cumplir ciertas medidas de seguridad para acabar con la pandemia.

Bill Gates pronostica cuándo la pandemia "cambiará drásticamente"
Getty Images Getty Images

A unos días de cumplir los nueve meses desde el estado de alarma en España, muchos se siguen preguntado cuando la ‘vieja normalidad’ volverá a implantarse en nuestros días. La llegada de las vacunas da esperanza a que el 2021 sea la luz al final del túnel, aunque los expertos insisten en que habrá que seguir tomando medidas de precaución e incluso en nuestro país se ha confirmado ya el uso de la mascarilla durante todo el próximo año como medida de contención del virus.

Pese a que los plazos todavía son complicados de establecen sin haber empezado las campañas masivas de vacunación, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha pronosticado cuando podría darse una vuelta a la normalidad que antes conocíamos. En una entrevista en el programa ‘Today’ de la NBC el pasado jueves, Gates estimó que Estados Unidos podría ‘estar en camino’ de la vieja normalidad en primavera del 2021.

"Los próximos cuatro o cinco meses parecen bastante sombríos, a menos que podamos duplicar nuestro comportamiento”, comentaba Gates, sabiendo que los datos del país son muy preocupantes, de hecho, este jueves Estados Unidos superó los 14 millones de contagios por coronavirus, además de un nuevo récord de fallecidos en un sólo día con más de 3.000 muertes. Actualmente hay más de 100.000 personas hospitalizados por la COVID-19. Pero para llegar a esos niveles que pronostica Gates, explica, debería reducirse la propagación del virus y que la gente sea más responsable. “Asociarse menos con la gente y usar una máscara en cualquier lugar donde pueda estar expuesto a alguien fuera de su hogar”, son algunas de sus recomendaciones.

El avance de los tratamientos da esperanzas

Pese a los datos, Bill Gates se muestra optimista con las avances científicos para combatir el coronavirus. Además de las diversas vacunas, a punto de ser aprobadas, los avances en tratamientos como los que se realizan con anticuerpos monoclonales (que funcionan imitando la capacidad del sistema inmunológico para combatir los virus), suponen un gran paso para que su predicción se cumplan. "Para la primavera, esos números serán lo suficientemente grandes que, sin duda en los Estados Unidos, comenzará a cambiar para nosotros de manera drástica, y nos dirigiremos de nuevo a la normalidad”, añade.

Las vacunas de Pzifer y Moderna ya han solicitado su aprobación y uso de emergencia a la Administración de Drogas y Alimentos con la intención de parar el avance de la pandemia lo antes posible. Una autorización que este miércoles ya ha llegado a Reino Unido y que espera un despliegue para la próxima semana. En el caso de Nueva York, su gobernador, Andrew Cuomo, explicó este miércoles que espera dosis como para vacunar a unas 170.000 antes del próximo 15 de diciembre.

Incluso el mayor experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, indicó que el próximo abril los jóvenes sanos sin condiciones subyacentes podrán "entrar en un CVS o en un Walgreens -cadenas de farmacias estadounidenses- y vacunarse”, durante una entrevista con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. "Si quieres ser parte de la solución, vacúnate", añadía Fauci.

Muchos se niegan a vacunarse

Sin embargo, la preocupación también llega por la cantidad de gente que no quiere vacunarse. En la última encuesta de Gallup, realizada a mediados de noviembre, se estimaba que el 42% de la población en Estados Unidos no tomaría la vacuna en ese momento y sin coste añadido. Por ello, los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se han ofrecido a emitir por televisión su vacunación, una campaña para hacer ver al resto de la ciudadanía que la vacuna es segura y sólo con ella se podrá ganar la batalla contra el coronavirus.

Bill Gates mantiene la “esperanza” de que cada vez más gente se una a la decisión de vacunarse el próximo año. El cofundador de Microsoft asegura que “más datos que dicen que mucha gente está teniendo una buena experiencia, y que les está ayudando a no morir” harán que los ciudadanos acaben optando por tomar las dosis necesarias para que el tratamiento tenga efecto y crear una inmunidad de rebaño que, según Fauci, se llegará cuando el 75%-85% de los estadounidenses estén vacunados.