El arquitecto Sergio Ortín, premiado por su proyecto para reconstruir Notre Dame
La idea surgió tras el incendio que sufrió la basílica de 850 años de antigüedad en abril de 2019, en el que cayeron el techo y su icónica aguja central.
El 15 de abril de 2019 la catedral de Notre Dame de París sufrió un grave incendio. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas ni heridos, pero sí se produjo un importante daño al patrimonio, pues la basílica, de 850 años de antigüedad, estuvo en llamas durante horas hasta que cayeron el techo y la icónica aguja decimonónica. En ese mismo instante, Sergio Ortín, arquitecto de 26 años, supo cuál iba a ser su trabajo final del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico que cursaba en la Universitat Politècnica de València. “Fue un impacto emocional tan grande que tuve claro desde el principio que quería participar de algún modo en ese momento histórico que estaba viviendo Notre Dame”, explica.
Un año después, el pasado mes de septiembre, terminó y defendió el trabajo ‘Notre Dame de Paris, 2019. La restauración del siglo: un quid pro quo entre el medievalismo y la contemporaneidad. Historia, crítica e intervención’, con el que ha ganado el III Premio Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura AR&PA 2020, en la categoría de Proyectos de restauración de edificios y conjuntos. Este galardón lo otorga la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, en el marco de la XII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de Grado o Máster de Escuelas de Arquitectura de todo el mundo, y destinada a premiar proyectos académicos de arquitectura realizados en los ámbitos de la recuperación, protección e intervención en el patrimonio cultural.
‘Dov’era e com’era, ma etérea’
La decisión del arquitecto “parte de la voluntad expresa de no competir con la magnífica obra de Viollet-le-Duc”. Además, cuenta que se percató de que “más allá de las palabras poco meditadas de algunos políticos que apenas horas después de la tragedia ya anunciaban concursos internacionales de arquitectura y gestos contemporáneos para su reconstrucción, al final los franceses, muy versados históricamente con la defensa y salvaguarda del patrimonio material, se decidirán por una restauración mucho más conservadora, prácticamente borrando de facto lo que había sucedido”. Por eso, su trabajo tiene la intención “ser un contrapunto a esta corriente mediante una crítica teórica y una aproximación práctica a una solución híbrida, entre la restitución idéntica de lo original y la aportación contemporánea”.
“Esta interpenetración entre la arquitectura y el entorno genera una nueva espacialidad derivada de las diferentes percepciones que pueden obtenerse de la obra en función del punto de vista del observador y de la propia imprevisibilidad de las condiciones atmosféricas. Esta dimensión transitoria del espacio y el tiempo proyectada sobre una malla incorpórea pero visible, define la cualidad intrínseca de un artefacto extremadamente liviano ideado para servir como catalizador de la ausencia”, concluye.
Exposición monográfica
Gracias a este proyecto ha estado nominado también a los Golden Trezzini Awards for Architecture and Design, con sede en San Petersburgo. Además, actualmente, Sergio Ortín está preparando una exposición sobre su trabajo que se expondrá en la Sede del Círculo Agrícola Mercantil Villenense CAMV. Será una muestra monográfica sobre el proyecto de restauración de Notre Dame, titulada “Ethereal”, con infografías, textos y planos.
Sergio, que estudió también el Máster en Arquitectura en la UPV, sigue trabajando en distintos proyectos que presentará a dos concursos internacionales de arquitectura y el próximo curso tiene previsto comenzar su tesis doctoral.