ARAGÓN

Dos osas, abatidas en España en cacerías de jabalís

La osa Sarousse, en Aragón, fue disparada por un cazador que asegura que lo hizo en defensa propia mientras participaba en una batida.

Dos osas abatidas en España en cacerías de jabalís
Gobierno Aragón

El Seprona, miembros de la Patrulla oso del Gobierno de Aragón y agentes de Protección de la Naturaleza confirmaron este domingo el fallecimiento de la osa Sarousse en el valle de Bardaji, en la comarca de Ribagorza (Huesca). "La muerte se ha producido como consecuencia del disparo de un cazador, que ha alegado actuar en defensa propia", afirma el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

La necropsia se realizará durante este lunes por parte de los técnicos del Gobierno aragonés. Sarousse, un ejemplar de oso pardo, fue puesta en libertad en el Pirineo francés en agosto de 2005, hace ya más de quince años.

Sarousse, nacida en Eslovenia hace 21 años, falleció después de que un cazador la disparada en defensa propia. Según afirma el diario Heraldo, la osa rebasó a uno de los cazadores que formaban parte de una batida de caza de jabalís y tuvo que hacer uso del arma.

Otra osa fallecida este fin de semana

La muerte de Sarousse se suma a la de otra osa en el Pirineo de Huesca, donde otro cazador mató a otra osa por un disparo durante una cacería en la Montaña de Palencia. Al parecer, la confundió con un jabalí. Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente abrirá una investigación para informar al Ministerio Fiscal.

El oso pardo es una especie protegida y que se encuentra en peligro de extinción en la Península Ibérica. La Fundación del Oso asegura que continúan "recabando información para determinar las acciones que llevaremos a cabo".