CORONAVIRUS

¿Qué son las burbujas sociales que propone Johnson en Navidad?

Los gobiernos autónomos de Reino Unido han acordado permitir que, del 23 al 27 de diciembre, se puedan reunir tres núcleos familiares diferentes.

¿Qué son las burbujas sociales que propone Johnson en Navidad?
NEIL HALL EFE

Downing Street, que solo tiene competencias en Sanidad para Inglaterra, alcanzó este martes un acuerdo con los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para crear “burbujas sociales” y facilitar, de esta forma, los encuentros familiares durante la Navidad en todo el Reino Unido.

Boris Johnson, primer ministro el país, anunció que del 23 al 27 de diciembre podrán reunirse hasta tres núcleos familiares diferentes en casas, lugares de culto o espacios públicos al aire libre. Además, no se requerirá que los miembros de la burbuja mantengan la distancia social mientras estén juntos, aunque se les recomienda tener cuidado si hay personas de riesgo involucradas. “Este virus no va a otorgar una tregua navideña”, afirmó Johnson el pasado lunes.

Las familias no podrán, sin embargo, reunirse en restaurantes o pubs. Las restricciones en estos lugares permanecerán vigentes durante todo el período festivo. No obstante, sus limitaciones variarán a partir del 2 de diciembre, cuando acaba el confinamiento, en función del nivel en el que se encuentren: si están en el nivel 1 podrán ofrecer la última ronda hasta las 22:00, pero podrán estar abiertos hasta las 23:00; los del nivel 2 solo podrán abrir si ofrecen comida y los situados en el nivel 3, solo podrán tener disponible el servicio de comida para llevar. Desde ese 2 de diciembre los gimnasios y comercios no esenciales sí podrán volver a abrir.

Límite de participantes en las reuniones

Las familias numerosas que estén pensando en reunirse no tendrán que preocuparse por contar cuántas personas son para la cena o comida, pues no hay un tamaño máximo establecido para estas “burbujas navideñas”. Esto quiere decir que se pueden unir tres hogares, independientemente de los convivientes que tenga cada uno.

Sí habrá limitación en cuanto a que estas burbujas deben ser exclusivas, lo que significa que no podrán variar a lo largo de estos cinco días. Una familia no puede reunirse con dos hogares en Navidad y con otros dos diferentes el día 26, por ejemplo. Por su parte, los niños menores de 18 años cuyos padres estén divorciados sí podrán moverse entre dos burbujas diferentes para que puedan celebrar la Navidad con ambos progenitores.

¿Qué pasa si vivo en un piso compartido?

En Inglaterra, las personas que compartan domicilio podrán separarse y unirse a sus respectivas burbujas navideñas sin romper la regla de los tres hogares. Por ejemplo, si en un piso compartido viven tres estudiantes, estos podrán regresar con sus familias para Navidad y volver a la vivienda compartida cuando acabe el período festivo. Los estudiantes universitarios que regresen con sus familias al final del trimestre también se contarán como parte de ese hogar, no como un hogar separado.

Reuniones para los ancianos que viven en residencias

Inglaterra recomienda que los ancianos que habiten en residencias no salgan de las mismas. Así, valora la posibilidad de que la familia visite a los residentes en el centro, para que el contacto se haga de manera más segura. No obstante, “algunos residentes pueden dejar su hogar de cuidados, de acuerdo con el hogar y sujeto a evaluaciones de riesgo individuales”, señala el comunicado del Gobierno. Eso sí, el anciano solo puede formar una burbuja con otro hogar, no con tres.

En Gales, Escocia e Irlanda del Norte las condiciones son diferentes, por lo que habrá que mirar la guía de cada territorio.

Viajes

Entre el 23 y el 27 de diciembre, se puede viajar entre niveles y otras naciones del Reino Unido para reunirse con su burbuja navideña o regresar a casa. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se debe viajar antes del 23 de diciembre, ni después del 27 de diciembre, excepto en circunstancias excepcionales. Cualquiera que viaje hacia o desde Irlanda del Norte puede realizarse también entre los días 22 y 28 de diciembre.

Por otra parte, al regresar de una reunión familiar, el Ejecutivo inglés recomienda reducir al máximo el contacto social durante las dos semanas siguientes. Los niños pueden ir al colegio y los adultos a trabajar, pero evitando la interacción innecesaria.

Otras medidas

Para facilitar también la llegada de viajeros de cara a Navidad, a partir del 15 de diciembre, quienes viajen a Inglaterra de lugares de riesgo podrán reducir la cuarentena obligatoria de catorce días si dan negativo en una prueba de COVID-19 que podrán hacerse cinco días después de su entrada, anunció ayer el ministro británico de Transporte, Grant Shapps.

En un comunicado, el ministerio precisa que, antes de llegar a territorio inglés, los interesados deberán completar un formulario sanitario y podrán reservar de una lista de proveedores autorizados ese test, que deberán pagar ellos mismos y cuyo precio oscila entre 65 y 120 libras (de 73 a 135 euros). Quienes lleguen a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus propias competencias, de lugares no exentos de cuarentena deberán cumplir con los catorce días de aislamiento.

Situación del coronavirus en Reino Unido

El Gobierno del Reino Unido comunicó este martes 608 nuevas muertes por COVID-19, la máxima cifra diaria registrada desde el pasado 12 mayo. Por su parte, se detectó un descenso en el número de contagios diarios al registrar 11.299 en las últimas 24 horas, frente a los 15.450 el lunes y 18.662 el domingo.