CORONAVIRUS

La OMS revela la clave para evitar un nuevo confinamiento

Hans Kluge, director de la OMS en Europa, afirma que las mascarillas son esenciales para librarse de estos cierres que son "una pérdida de recursos".

La OMS revela la clave para evitar un nuevo confinamiento
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

“Si todos hacemos lo que nos corresponde, los confinamientos se pueden evitar”, afirmó Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, durante una comparecencia digital en Copenhague recogida por CNN. El médico belga insistió en que los confinamientos deben ser un “último recurso” porque son “una pérdida de recursos” y provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental, pérdidas de empleo o aumento de la violencia de género.

Por este motivo, el representante de la OMS destacó la necesidad de evitar los confinamientos. Y señala que “no serían necesarios” si el 95% de las personas usara mascarillas, en lugar del 60% de ciudadanos que las utiliza actualmente. No obstante, reconoce que estos protectores faciales no son una “panacea”, por lo que deben combinarse con otras medidas.

Asimismo, Kluge advirtió sobre el “impacto negativo de una flexibilización demasiado rápida” y dijo que las restricciones solo deberían suavizarse gradualmente. Sin embargo, comprende que los gobiernos quieran volver cuanto antes a la normalidad ya que se han perdido millones de empleos y hay cientos de millones de personas afectadas.

Preocupan las muertes en Europa

Durante su comparecencia, el doctor también ha recordado que la semana pasada murieron en Europa 29.000 personas a causa de la COVID-19, lo que equivale al fallecimiento de una persona cada 17 segundos. Además, destacó que los decesos han aumentado un 18% durante las dos últimas semanas en el continente, hasta alcanzar las 4.500 muertes diarias que se producen actualmente. Sin embargo, el experto reconoce que las medidas impulsadas por los gobiernos han permitido reducir el número de nuevos contagios de 2 a 1,8 millones, lo que “es una señal” de su eficacia.

Entre estas medidas, el representante de la OMS no contempla el cierre de las escuelas porque considera que estas deben permanecer abiertas para “asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Las vacunas crean “un nuevo horizonte”

Respecto a las noticias lanzadas por Moderna y Pfizer sobre la eficacia de sus vacunas, el experto señala que abren “un nuevo horizonte” más optimista: “Si bien las vacunas no detendrán por completo a la COVID-19 y no responden a todas nuestras preguntas, representan una gran esperanza en la guerra contra este virus”.

No obstante, ha insistido en que las vacunas “no son una solución milagrosa” ya que su suministro y distribución será limitado, especialmente al principio. Además, avisa de que tardarán todavía un poco en llegar, por lo que insta a seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias de manera rigurosa: “Sabemos que la vacuna llegará demasiado tarde para el invierno, así que realmente tenemos que mantenernos unidos e implementar las medidas a largo plazo que sabemos que están funcionando”.