Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Un científico señala el 25 de enero como día clave

José Luis Jiménez, especialista en la transmisión por aerosoles, afirma que la prioridad debe ser "salvarnos a nosotros", porque lo contrario sería "pan para hoy y pandemia para mañana".

Las luces del alumbrado de navidad adornan la calle Tetúan en Sevilla (Andalucía, España), a 20 de noviembre de 2020. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este viernes en poder recuperar la "mayor movilidad posible" de cara a la Navidad, pero ya ha adelantado que "desgraciadamente no serán como las de 2019" porque seguirán vigentes restricciones para frenar la pandemia del coronavirus y en esta línea ha descartado que se vayan a permitir "grandes concentraciones, cotillones ni eventos".
 20 NOVIEMBRE 2020
 María José López / Europa Press
 20/11/2020
María José LópezEuropa Press

Actualmente, muchas de las inquietudes que rodean a los ciudadanos están relacionadas con la Navidad. Debido a la pandemia, y a falta de que Sanidad comunique las restricciones que se adoptarán para esas fechas tan señaladas, existen numerosos expertos que apuestan por limitar los contactos y reducir las interacciones sociales.

Ése es el caso de José Luis Jiménez, uno de los grandes especialistas en la transmisión por aerosoles y que trabaja como profesor en la Universidad de Colorado. En una entrevista en Isanidad, afirma que la prioridad debe ser "salvarnos a nosotros", puesto que de lo contrario sería "pan para hoy y pandemia para mañana".

Fechas clave

Asimismo, Jiménez señala varias fechas clave en el calendario navideño: "Si tenemos buenas reuniones el 25 de diciembre, el 25 de enero tenemos un montón de muertos, los hospitales colapsados y un yoyó de confinamientos. Nos confinan, bajan los casos, nos relajamos, vuelven a subir los casos y vuelta a los confinamientos. Esto es extraordinariamente destructivo para la salud y para la viabilidad del país".

Para ofrecer una muestra de lo que se debería hacer, se pone a sí mismo de ejemplo, ya que su familia no se va a reunir con nadie que no sea conviviente ni van a viajar durante las fiestas. Además, realiza una petición: "Sobre todo no reunirse con los abuelos, sino hacerlo por Internet o salir a pasear con ellos esos días y luego la cena hacerla cada uno en casa".

Recomendaciones para el transporte público

Respecto a la peligrosidad del transporte público, el científico subraya que "si podemos mantener la distancia y limitar el contagio cercano, llevar mascarillas bien ajustadas, hablar lo menos posible y el transporte tiene una ventilación razonable, no es muy inseguro. Si empezamos a hacinar a la gente, o hablamos de vehículos muy viejos que no ventilan bien o la gente habla o grita, se convierte en más peligroso".