ACTUALIDAD

El Congreso de los Diputados aprueba la 'ley Celaá': las claves que levantan polémica

Ahora, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario y su tramitación durará unos dos meses antes de volver a la Cámara Baja.

https://as.com/diarioas/2020/10/29/actualidad/1603968109_900486.html
POOL. David Castro/El Periódico Europa Press

La LOMLOE o 'ley Celaá' ha sido aprobada este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados con sólo un voto por encima de la mayoría absoluta: 178 a favor, 147 en contra y 17 abstenciones. Los sufragios favorables han sido los del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y los grupos minoritarios.

En el lado opuesto de la balanza se han situado el PP, Vox y Ciudadanos. Esta mañana, los diputados de estos grupos políticos se han hecho notar con una ruidosa protesta dentro del hemiciclo para mostrar su disconformidad con esta nueva regulación educativa. Asimismo, han anunciado que llevarán esta ley ante el Tribunal Constitucional.

Ahora, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario. Una vez en la Cámara Alta, la tramitación durará unos dos meses y posteriormente volverá al Congreso para convertirse en ley definitivamente. 

Polémica

El principal motivo de la discordia está relacionado con la eliminación del castellano como lengua vehicular de toda la enseñanza en España. También se incluye el aumento progresivo de plazas públicas para la etapa de 0-3 años o que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias.

Además, establece la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo y elimina la 'demanda social' para abrir nuevos centros o aumentar plazas. Tampoco podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

Asimismo, prevé la cesión de suelo público solamente para construir centros de titularidad pública, incluye una cuarta modalidad de Bachillerato, permitirá la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en un plazo de 10 años, y se fija la "excepcionalidad" a la hora de repetir curso.