CORONAVIRUS

Aguado quiere hacer test de antígenos gratuitos a todos los madrileños antes de Navidad

El viceconsejero de Sanidad ha pedido al ministro Illa una reunión del Grupo COVID para que el Gobierno les "autorice ya" a realizar las pruebas en las farmacias.

Aguado quiere hacer test de antígenos gratuitos a todos los madrileños antes de Navidad
Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este martes la petición que ha realizado a Salvador Illa, ministro de Sanidad, para que convoque una reunión presencial del Grupo COVID esta semana con el objetivo de que el Gobierno les “autorice ya” a realizar pruebas de antígenos en las farmacias para llegar a más gente. “Ojalá que podamos desatascar este asunto y no tardemos cinco meses como con las PCR en origen que hemos venido pidiendo en los últimos meses”, ha manifestado.

El objetivo de Aguado, según ha revelado él mismo en La Sexta, es “que antes de Navidades todos los madrileños puedan hacerse un test antes de ver a sus familias” y que estos sean “gratuitos para la población”. En esta línea, Aguado ha revelado que el Ejecutivo regional ya ha comprado cinco millones de pruebas, aunque “se comprarían más” si fuese necesario para llevar a cabo esta iniciativa que “sería una revolución, un antes y un después”. Además, ha defendido que “la estrategia de hacer test masivos está funcionando” porque se cómo en Madrid “se está controlando la curva”.

Promete más información 

El vicepresidente ha reconocido que estos test ofrecen “una foto fija”, es decir, una imagen del momento en el que se analizan las muestras. Por ello, desde el Gobierno autonómico se han propuesto ofrecer más información a los ciudadanos sobre los mismos y también al sistema sanitario, ya que estos datos estarían trazados y, a partir de ahí, el sistema sanitario sabría cómo actuar.

No tenemos tiempo que perder, los protocolos existen, en Francia lo están haciendo”, ha insistido Aguado, que ha asegurado que para seguir contribuyendo al descenso de la curva en la Comunidad de Madrid, además de la responsabilidad individual, es necesario hacer pruebas masivas con el objetivo final de bajar hasta los 25 casos de incidencia acumulada en Navidad. Con los últimos datos, la región se sitúa en los 310 contagios por cada 100.000 habitantes.

Unas Navidades en condiciones

De cara a Navidad, Aguado ha comentado que con la realización de test rápidos habrá más “tranquilidad” porque “te has hecho un test y has dado negativo, lo que es una buena señal”. Además, si bien ha confesado que estas fiestas “no van a ser normales”, ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad a los madrileños”, señalando que “si seguimos bajando tendremos unas Navidades en condiciones”.

“Yo no quiero tener unas Navidades donde vea a mi familia por Skype, ni tampoco quiero arruinar las campañas de Navidad. Quiero ver a mi hermano, quiero ver a mis padres, no podrán ser como otras Navidades, pero intentaremos que sean como Dios manda”, ha señalado el de Ciudadanos. Aunque también ha advertido de que “nos jugamos mucho” durante las fiestas porque “estamos entrando en el invierno y desde el punto de vista sanitario los inviernos son complicados”.

No hay que bajar la guardia

La Comunidad de Madrid encadena siete semanas consecutivas de descenso de contagios, según reveló este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El mismo día en que la región notificó 324 casos nuevos de coronavirus, de los que 146 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 25 fallecidos más en hospitales. Además, Ruiz Escudero también reveló que al cierre de la última semana “los hospitales madrileños tienen 127 pacientes menos hospitalizados que la semana pasada, 82 de ellos en las plantas de hospitalización y 45 menos en las UCI, a lo que se suman 70 nuevos ingresos menos también que la semana anterior”.

Sin duda, son cifras alentadoras, pero Aguado se ha mostrado cauto, señalando que “el hecho de que baje la curva no significa que puedas levantar la guardia”, sino al contrario: “Hay que bajar esa curva lo máximo antes de Navidades y luego mantenernos prudentes y no pensar que hemos vencido al virus. Al virus le ganaremos cuando haya vacuna”.