CORONAVIRUS

Alemania se hace eco de la gestión de Madrid con la COVID

Algunos medios indican que la principal diferencia es que Madrid no cierra toda la comunidad o ciudades y municipios enteros, sino territorios más pequeños.

Alemania se hace eco de la gestión de Madrid con la COVID
J.J. Guillén EFE

Alemania vive uno de los peores momentos de la pandemia y la prensa nacional se está haciendo eco de la gestión de otras zonas del mundo para comprender qué ha fallado en su país y cómo podría revertirse la situación. En concreto, varios medios alemanes han recopilado lo que dicen diversos medios o expertos españoles sobre la gestión de la Comunidad de Madrid.

La Deutsche Presse-Agentur (DPA) ha elaborado un reportaje en el analiza las diferencias entre Madrid y otras regiones. La agencia alemana destaca que la principal particularidad de Madrid es “que no acordona toda la región o ciudades y municipios enteros, sino solo distritos más pequeños que tienen un gran número de contagios”. En el texto se recogen las declaraciones del epidemiólogo José Jonay Ojeda en El Mundo, donde señala a las pruebas de antígenos como la posible razón principal para este éxito. También señala el artículo que los medios de comunicación y los coinciden en que los madrileños se han vuelto más cautelosos debido al “gran susto”.

No obstante, la DPA se cuestiona la sinceridad de la Comunidad de Madrid sobre los datos que arroja el Gobierno regional y apunta que algunos expertos no descartan que pueda haber problemas y retrasos en el registro de los casos, pero no solo en esa región. En cualquier caso, enfatizan que la situación en los hospitales, por ejemplo, también está mejorando.

Para concluir su reportaje, la agencia alemana recuerda la figura de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Fue acusada de impotencia e inacción. Para muchos medios de comunicación ya estaba ‘políticamente muerta’. Ahora es vista de repente como la nueva estrella y la portadora de esperanza para el conservador Partido Popular (PP)”.

Por su parte, el periódico Die Welt, uno de los más importantes de Alemania, recoge también “el milagro de Madrid” y habla de que “los investigadores están asombrados y no encuentran una explicación correcta del fenómeno”. El artículo recuerda que Madrid ha sido epicentro de la pandemia, pero subraya que ahora los contagios “están cayendo rápidamente, aunque los bares y restaurantes están llenos”.

Más de 14.000 nuevos casos en Alemania

En las últimas 24 horas se han registrado 14.419 nuevos casos de COVID-19 y 267 muertes en Alemania, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Unas cifras alarmantes, aunque inferiores a las 15.332 infecciones detectadas el martes de la semana pasada y del récord de 23.542 nuevos positivos el viernes. La incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 141,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el comienzo de la pandemia, Alemania acumula 815.476 casos y 12.814 víctimas mortales. Por otra parte, el RKI calcula que alrededor de 530.200 personas se han recuperado de la enfermedad y que en la actualidad hay unos 272.700 casos activos.

La reunión de este lunes entre la canciller y los jefes de gobierno de los estados federados, en la que Angela Merkel pretendía acordar con los poderes regionales medidas más estrictas que las actuales se redujo finalmente a una serie de llamados a la población para minimizar los contactos. Merkel admitió que no fue posible consensuar un endurecimiento de las restricciones por las “diferencias sustanciales” al respecto de los “Länder”, a los que compete su implementación. Sin embargo, habrá otra reunión la próxima semana para crear un nuevo “concepto general” de larga duración para lograr el objetivo de rebajar de forma consolidada las nuevas infecciones.

El pasado día 2 entró en vigor un nuevo parón de la vida pública, aunque más suave que el decretado en primavera, del que se esperaba fuera un “rompeolas” que aplane la curva de nuevos contagios, con el objetivo de lograr una incidencia acumulada por debajo de 50 por 100.000 habitantes. Las restricciones actuales se traducen en el cierre de la hostelería, el ocio nocturno, el deporte en sitios cerrados y la vida cultural durante al menos todo noviembre y la apuesta por mantener abiertas las escuelas y guarderías en la medida de lo posible.

Madrid encadena siete semanas de bajada

La Comunidad de Madrid notificó este lunes 324 casos nuevos de coronavirus, de los que 146 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 25 fallecidos más en hospitales. Ese mismo día, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, destacó en la presentación de una campaña informativa para concienciar sobre los riesgos de la COVID-19 que la Comunidad encadena ya siete semanas consecutivas de descenso de contagios, y que al cierre de la última semana “los hospitales madrileños tienen 127 pacientes menos hospitalizados que la semana pasada, 82 de ellos en las plantas de hospitalización y 45 menos en las UCI, a lo que se suman 70 nuevos ingresos menos también que la semana anterior”.