CORONAVIRUS

El Acelerador ACT, la nueva iniciativa de la OMS para encontrar una vacuna

La Organización Mundial de la Salud puso en marcha un plan con el que asegurar la distribución de herramientas contra el coronavirus a todo el mundo.

El Acelerador ACT, la nueva iniciativa de la OMS para encontrar una vacuna
David Benito Getty Images

La Organización Mundial de la Salud, en la búsqueda de un sistema eficaz a través del cual desarrollar y distribuir las vacunas a todo el mundo cuando estas estén disponibles, ha reunido a jefes de estado, líderes de la salud y científicos en el Foro de la Paz de París.

El objetivo de esta reunión no es otro que el de discutir cómo satisfacer las necesidades de financiación del Acelerador ACT, el proyecto lanzado por la OMS para el desarrollo de todo tratamiento y diagnóstico que pueda aliviar la presión del coronavirus a nivel mundial.

Así, las nuevas contribuciones para asegurar la viabilidad del proyecto ascienden ya a los 4.300 millones de euros. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha indicado que no es suficiente: este año se necesitan, de forma adicional, 3.540 millones más, mientras que para 2021 serán necesarios 20.160 millones de euros para garantizar que todas las herramientas puedan llegar a cualquier rincón del planeta.

Esta cifra para el próximo año equivale, como ha recordado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a "la misma suma que pierden el sector del transporte y el sector turístico mundial en solo dos días de cierre". Por ello, ha instado a "invertir en el Acelerador ACT" en lugar de "luchar más tiempo con todas las medidas de confinamiento que hemos sufrido durante esta pandemia".

Los logros del Acelerador ACT

Durante su intervención, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado esta pandemia como "sin precedentes", y que "ha tomado como rehén al mundo entero. La única opción que tenemos es la cooperación y la solidaridad".

En apenas seis meses desde su puesta en marcha, el Acelerador ACT, a través de su asociación y gracias a las principales organizaciones internacionales de salud, ya ha conseguido grandes logros: se están evaluando más de 50 pruebas diagnósticas y se están poniendo a disposición de los países con menos ingresos. Pero no solo eso, sino que cada vez se prueban más diagnósticos rápidos de antígenos, la cartera de vacunas es más amplia y se han trazado los requisitos de los sistemas para la entrega de herramientas de COVID-19 en cuatro de las seis regiones del mundo.

"La urgente necesidad de financiación de 4.200 millones de dólares salvará vidas, sentará las bases para la adquisición y el suministro masivo de las herramientas de COVID-19 en todo el mundo y proporcionará una estrategia de salida de esta crisis económica y humana mundial", indica la OMS. Al respecto, la Comisión Europea, Francia, España, Corea del Sur y la Fundación Bill y Melinda Gates han prometido una nueva aportación de 303 millones de euros a COVAX, uno de los grandes pilares de este Acelerador ACT.