CORONAVIRUS

Vacunas contra el coronavirus para todos gracias al método COVAX

En declaraciones a la agencia rusa TASS, un miembro de la OMS dijo que quieren hacer llegar la vacuna contra la COVID-19 a través de este sistema a todos los países.

El virólogo francés Thomas Mollet trabaja en el Laboratorio de Bioseguridad de Nivel 3 de Valneva SE Group en Saint-Herblain, cerca de Nantes.
JEAN-FRANCOIS MONIER AFP

La OMS ya se prepara para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el coronavirus cuando terminen los ensayos en los diferentes proyectos que están en marcha y se encuentre una cura definitiva contra la COVID-19.

En declaraciones a la agencia rusa TASS, el portavoz de la OMS Tarik Yazarevich manifestó que la organización busca que todos los países puedan tener a la vacuna "un acceso rápido, justo y equitativo" gracias al método COVAX.

Esta iniciativa ha surgido de la colaboración entre la OMS, la Alianza Global para las Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), y con ella pretenden que "para finales de 2021 se puedan distribuir de forma equitativa cerca de 2.000 millones de dosis de la vacuna".

Esta noticia llega después de que se conociera que países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y varios países de la Unión Europea ya tengan reservadas más de 1.000 millones de dosis de estas primeras vacunas contra el coronavirus".

También es una buena noticia dentro de la cautela mostrada por la OMS en los últimos días con las declaraciones de su director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, que este lunes afirmó que "tal vez nunca haya una cura al coronavirus".