CORONAVIRUS

China asegura que sus vacunas son tan eficaces como la de Pfizer

El experto chino Zhong Nanshan ha reconocido también que todavía se desconoce el origen de la COVID-19 o qué medicamentos usar para combatirla.

China asegura que sus vacunas son tan eficaces como la de Pfizer
RAFAEL HENRIQUE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO EUROPA PRESS

El destacado experto chino Zhong Nanshan ha asegurado este lunes en la inauguración de un foro sobre biomedicina en la ciudad de Cantón que las vacunas contra el coronavirus que desarrolla el país asiático son tan eficaces como la de Pfizer, que recientemente anunció una efectividad del 90% en el fármaco que desarrolla junto a BioNTech. “La investigación y el desarrollo de las vacunas en China están a un nivel similar a la de Pfizer, que puede prevenir un 90% de las infecciones”, ha manifestado Nanshan, según recoge el Diario de Ciencia y Tecnología. El experto también indicó en la televisión estatal CCTV que la tasa no se dará a conocer “hasta que estén disponibles los resultados de la primera fase de ensayos”.

Asimismo, el experto ha apuntado que “a día de hoy, la pandemia ha planteado muchos problemas que todavía no han sido resueltos, como el origen mismo del coronavirus, o qué medicinas específicas usar para combatirlo”. Ahora, de hecho, investigadores británicos consideran que combinar vacunas puede ser una solución.

Cuatro vacunas en proceso

Actualmente, hay cuatro vacunas de tres empresas chinas en la tercera fase de pruebas. En primer lugar, está la Sinovac, que suspendió los ensayos clínicos en Brasil después de registrar un “evento adverso grave”. Sin embargo, el organismo regulador sanitario del país sudamericano autorizó su reanudación este miércoles. Por otro lado, Sinopharm está desarrollando dos proyectos independientes en el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y en el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Ambos son muy prometedores y se basan en virus inactivados. Por último, tenemos la vacuna de CanSino Biologics, un fármaco de vector viral. Al ser también de una vacuna de subunidad, una fórmula de nueva generación que no contiene patógenos, se caracteriza por su seguridad.

A estas habría que sumar las de otro consorcio en el que el país asiático participa, como el formado por la china Fosun Pharma, la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer. Además, el pasado 22 de julio, China autorizó el uso de candidatas a vacunas contra la COVID-19 en ciertos casos, y el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Sanidad, Zheng Zhongwei, señaló en septiembre que no han mostrado efectos adversos.

En aquel momento, Zhongwei no reveló una fecha para que las vacunas chinas puedan aplicarse a gran escala, pero sí indicó que el país asiático prevé fabricar 610 millones de dosis del fármaco contra el coronavirus antes de que acabe este año y 1.000 millones en 2021, que ya serían “asequibles para el público”. De esta forma, China aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna a gran escala contra el coronavirus. Para ello, cuenta con media docena de países en vías de desarrollo, entre ellos varios latinoamericanos, que participan en la fase final de ensayos clínicos de varios proyectos.