Coronavirus

Los médicos piden la destitución de Fernando Simón por su "incapacidad manifiesta"

El Consejo General de Colegios de Médicos han exigido "respeto" y han solicitado "un golpe de timón" en el mando de la gestión de la pandemia.

Los médicos piden la destitución de Fernando Simón por su "incapacidad manifiesta"
Zipi EFE

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, ha aprobado pedir el “cese inmediato” de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, “por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por COVID-19”. Los médicos han pedido, además, “respeto, reconocimiento, participación y dignidad” y han urgido un “golpe de timón en la gestión de la pandemia que requiere la puesta en escena de un Comité de Expertos independiente”.

El Consejo rechaza medidas como la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano y critica especialmente la ausencia de un Comité de Expertos independientes que nunca ha llegado a existir.

Simón ignora la realidad de los sanitarios

Esta petición viene motivada por unas polémicas declaraciones realizadas por Simón el pasado jueves respecto al número de contagios entre los profesionales sanitarios. “Ahora tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”, señaló. Las palabras sentaron muy mal en el colectivo porque suponen “un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad”, así como “una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos”.

Con estas declaraciones que han agotado su paciencia, los médicos también acusan a Simón de obviar que la causa directa de contagios entre sanitarios apunta a la escasez de material de protección que los hospitales sufrieron en los primeros meses de pandemia. Por otra parte, también acusan al epidemiólogo de haber generado confusión en la ciudadanía o haber faltado el respeto a la verdad.

Profesión de riesgo

En el comunicado también se recuerda a los 72 médicos y médicas fallecidos en el ejercicio asistencial desde marzo, así como a los que se siguen recuperando: “Cientos de compañeros luchan a diario por superar las secuelas de la infección, y miles siguen luchando por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido. Profesionales a los que se les pide sacrificio, apelando a su vocación y de los que se abusa por su compromiso con el paciente y con la sociedad”.

En esta línea, insisten en que la profesión “reclama insistentemente que la infección por el virus SARS-Cov-2 sea reconocida como enfermedad profesional y que sea profesión de riesgo”. Para defender esta postura recuerdan que España es el país europeo con más sanitarios infectados. “No nos merecemos que al mando del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias esté Fernando Simón”, sentencian.