CORONAVIRUS

El riesgo de contagiarse en el deporte profesional es muy bajo, según un médico inglés

Chris Orton afirma que "no hay casos confirmados de transmisión ni en el entrenamiento ni durante la realización de actividades deportivas".

El riesgo de contagiarse en el deporte profesional es muy bajo, según un médico inglés
DAVID GRAY AFP

Durante los peores momentos de la pandemia provocada por la COVID-19 se suspendieron todas las competiciones deportivas, profesionales y amateurs, para evitar contribuir a la transmisión del virus. Con el paso de los meses se volvieron a reanudar. Para garantizar la protección de los deportistas, así como de los trabajadores que les rodean, se realizan PCR periódicamente a todos los implicados. Aun así, hay quien se muestra preocupado por el riesgo de contagio que puede haber durante un partido, especialmente en deportes de contacto.

Sin embargo, el médico británico Chris Orton, investigador del hospital Chelsea y Westminster de Londres, afirmó este viernes que el riesgo de transmisión en los eventos deportivos es bajo, alegando en una entrevista con Reuters que “hasta donde todos saben a nivel gubernamental, no hay casos confirmados de transmisión ni en el entrenamiento ni durante la realización de actividades deportivas”. “Durante las circunstancias que rodean los juegos es probablemente donde es mucho más probable que contraigas el virus. El riesgo para tu propio equipo va a ser mayor que para el rival, pero eso no significa que necesariamente esté ocurriendo en el campo”, añadió.

Estas palabras llegaron el mismo día en que el mediocampista irlandés Alan Browne dio positivo en COVID-19 menos de 24 horas después de jugar contra Inglaterra en el amistoso del jueves en el estadio de Wembley. Además, a principios de esta semana, el capitán de Croacia, Domagoj Vida, fue retirado en mitad de un partido contra Turquía después de que el club recibiera la noticia de su positivo.

Preocupación en el mundo del rugby

Uno de los deportes que más preocupa por el elevado contacto que requiere es el rugby, según destaca Orton, quien recibió una subvención de Investigación e Innovación del Reino Unido para investigar la liberación de aerosoles en el deporte de élite en relación con la COVID-19.

Los jugadores involucrados en scrums, especialmente los 'cinco ajustados' de hookers, pilares y los segundas líneas tienen un riesgo mayor, según el experto, pero las posibilidades de transmisión en los partidos no tienen que ser necesariamente más altas que en otros deportes. “Con el beneficio de la reproducción de vídeo y el rastreo por GPS (Sistema de Posicionamiento Global), es muy fácil ver quién ha estado en contacto con quién”, explicó.