Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PRESUPUESTOS GENERALES

Presupuestos Generales del Estado: cuándo es la votación definitiva para aprobar los PGE 2021

Las enmiendas a la totalidad del proyecto presentado por el Ejecutivo han sido rechazadas con 198 votos en contra, 150 a favor y ninguna abstención.

12/11/2020 La vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, interviene en el Congreso de los Diputados durante la segunda jornada del debate de los Presupuestos Generales para 2021, en Madrid (España), a 12 de noviembre de 2020. El Gobierno de coalición afronta desde ayer el primer examen parlamentario de su proyecto de PGE 2021, y lo hace con la tranquilidad de una mayoría más amplia que la de la investidura del presidente del Gobierno. La votación del proyecto se lleva a cabo hoy.
 POLITICA 
 EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - EuEuropa Press

Este jueves se ha llevado a cabo la segunda jornada del debate sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 en el Congreso de los Diputados y, como era previsible, el Gobierno ha recibido el apoyo necesario para superar esta primera fase de tramitación. A diferencia de lo ocurrido en enero de 2019, cuando los Presupuestos que el Gobierno del PSOE había pactado con Podemos fueron tumbados por la oposición en la primera votación, provocando la convocatoria de las elecciones del 28 de abril de ese año, ahora los dos socios se han asegurado superar esta votación con una holgada mayoría, superior incluso a la de la investidura de Pedro Sánchez.

Así, las enmiendas a la totalidad del proyecto han sido rechazadas después de que los votos en contra de 198 diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, el PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Exuste superaran a los 150 votos a favor emitidos por PP, Vox, Junts, la CUP, el BNG, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias.

 “Ha quedado muy claro quién quiere que este país salga de la crisis y quién no”, concluía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de la votación. Por su parte, Adriana Lastra, portavoz del Partido Socialista, ha insistido en que estos son los Presupuestos Generales “más progresistas de la historia, con la mayor partida de la historia destinada a gasto social, porque es lo que hace falta”.

¿Qué pasará ahora?

Pese a que el Gobierno ha superado con facilidad el primer examen, aún queda un largo periodo de debates y negociaciones, pues esta votación solo garantiza la tramitación de los Presupuestos. Ahora el PSOE y Unidas Podemos deberán sellar acuerdos para asegurarse que el proyecto acaba aprobado por las Cortes Generales. Una vez superada la votación de hoy y cerrado el plazo para presentar las enmiendas al articulado, el próximo lunes 17 de noviembre a las 14:00 horas, el proyecto se analizará en una ponencia a puerta cerrada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 20 de noviembre para aprobar el informe. A partir ahí, comienza el debate del informe y las enmiendas al articulado en Comisión, con el fin de tener redactado el dictamen antes del 27 de noviembre.

La fase definitiva tendrá lugar en el Pleno del Congreso con nuevo debate que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en el que los ministros irán debatiendo y votando cada una de las secciones de los Presupuestos. Ahí el Gobierno necesita una mayoría estable para superar todas las votaciones, ya que el rechazo de las cuentas de un ministerio provoca el derribo de todo el proyecto. 

En caso de producirse cualquier cambio en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene los cambios, los revoca o levanta el veto. Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.