CORONAVIRUS

La española que fichó Pfizer para encontrar una vacuna contra la COVID-19

Alicia Solorzano Quijano es una prestigiosa viróloga española que está a cargo del área de vacunas virales en la farmacéutica estadounidense.

La española que fichó Pfizer para encontrar una vacuna contra la COVID-19
DADO RUVIC REUTERS

Alicia Solórzano Quijano es una prestigiosa viróloga española que está desempeñando un papel importante en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 producida por Pfizer y BioNTech, que podría convertirse en un hito histórico si se confirma su efectividad del 90% anunciada el lunes. Sus excelentes trabajos para combatir la gripe resultaron decisivos para que Pfizer la fichara el pasado mes de febrero, cuando el coronavirus ya se había extendido, dando comienzo a la búsqueda de un fármaco que permitiera acabar con él.

Solórzano nació en Valladolid, aunque cuando apenas tenía 9 años se mudó con su familia a Palencia, de donde son originarios sus padres, según recoge Diario Palentino. Al acabar el instituto, se trasladó a Salamanca para cursar la carrera de Bioquímica y Biología Molecular entre 1996 y 2001. En 2002 se marchó a Nueva York, donde trabajó casi cinco años en el Hospital Monte Sinaí junto al investigador español Adolfo García Sastre, todo un referente en el virus de la gripe.

Especializada en vacunas basadas en el ARN mensajero (mRNA, por sus siglas en inglés), su carrera profesional continuó entre 2007 y 2011 en la Universidad de Maryland, también clave en la investigación sobre vacunas, transmisión, patogénesis y diferentes aspectos del virus. En 2015 regresó al Monte Sinaí para participar en un programa que buscaba lograr una vacuna universal para la gripe.

Regeneron y Pfizer

Tras cursar un máster de administración de empresas en la West Texas A&M University para completar su formación recaló en la compañía biotecnológica Regeneron, que diseñó el tratamiento experimental empleado con Donald Trump cuando enfermó de COVID-19. Trabajó en esta empresa hasta que la llamó Pfizer, donde ahora está a cargo del área de vacunas virales.

Ahora, la viróloga vallisoletana/palentina puede poner el broche de oro a su ya exitosa carrera con el lanzamiento de una vacuna que ha arrojado algo de luz en estos tiempos tan oscuros. El pasado lunes, no pudo evitar mostrar su alegría ante los resultados tan optimistas publicados por la farmacéutica estadounidense, y de los que también es responsable. “¡Excelentes noticias para empezar la semana! ¡Las vacunas funcionan! La ciencia ganará”, publicó en sus redes sociales.