CORONAVIRUS

Toque de queda nocturno: cuándo acaba, qué comunidades lo mantienen y cuáles son los nuevos horarios

La mayoría de comunidades autónomas han prolongado un toque de queda que a partir de hoy pasa a ser competencia de los Gobiernos regionales.

Toque de queda nocturno: cuándo acaba, qué comunidades lo mantienen y cuáles son los nuevos horarios
Javier Etxezarreta EFE

Con la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, el Gobierno aprobó un toque de queda a nivel nacional que restringía la movilidad nocturna en cada una de las autonomías españolas salvo una serie de excepciones determinadas. La ciudadanía no podía salir a la calle entre las 23:00 y las 06:00 horas, aunque cada comunidad autónoma tenía la potestad de adelantar o retrasar una hora el inicio y el final del toque de queda.

Excepciones que permiten la movilidad durante el toque de queda según el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre:

a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

La medida del Gobierno finaliza hoy, 9 de noviembre, coincidiendo con el final inicial de un estado de alarma que posteriormente fue prorrogado hasta el 9 de mayo. A partir del día de hoy, la competencia sobre el toque de queda es completamente autonómica, es decir, los Ejecutivos regionales tienen la plena capacidad de decidir sobre su aplicación, sobre los horarios y sobre las excepciones que permiten la movilidad.

El toque de queda se aplicó con el objetivo de reducir la movilidad nocturna para, de esta manera, frenar la transmisión del coronavirus. La medida también fue aplicada en otros países europeos, como Francia, Italia o Bélgica. Sin embargo, a pesar de que se han producido protestas violentas en muchas partes de España, la mayoría de comunidades autónomas han considerado oportuno prorrogar el toque de queda más allá del día de hoy.

¿Qué comunidades lo mantienen?

Todas las comunidades autónomas a excepción de Canarias, donde no se llegó a imponer la medida, mantienen el toque de queda más allá del día del día de hoy.

Castilla – La Mancha será la comunidad que, salvo que lleve a cabo nuevas prórrogas, finalizará el toque de queda. Será el próximo 16 de noviembre. En Cantabria decaerá el próximo 18 de noviembre. Cataluña, Baleares, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla lo mantendrán, en principio, hasta el 23 de noviembre, mientras que en Navarra perdurará hasta el día 26. El toque de queda en La Rioja estará vigente hasta el día 29 de noviembre, mientras que en Aragón y País Vasco finalizará, salvo novedad, el día 30. La Comunidad Valenciana aplicará el toque de queda hasta el próximo 9 de diciembre. Por último, en Asturias y Extremadura permanecerá vigente hasta que se emita una orden que lo revoque.

Horarios

-Desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas. Andalucía y Ceuta.

-Desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. Asturias, País Vasco, Cataluña y Castilla y León.

-Desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas. La Rioja.

-Desde las 23:00 horas hasta las 06.00 horas. Galicia, Navarra, Aragón, Murcia y Melilla.

-Desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas. Cantabria, Extremadura, Madrid, Castilla - La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares.

Sin limitación horaria: Canarias