CORONAVIRUS

Ayuda a autónomos de 2.000€ en Catalunya: requisitos, plazos y cómo pedirla en la Generalitat

Aquellos que se hayan visto afectados por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus disponen de esta ayuda extraordinaria como compensación.

Autónomos coronavirus Cataluña ayuda Generalitat

Con la COVID-19, el sector económico, laboral y empresarial está quedando muy tocado y los distintos organismos autonómicos están actuando en cada comunidad para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y ayudar a los trabajadores. Por ello, desde hoy 9 de noviembre, los autónomos, en Cataluña, pueden solicitar una ayuda extraordinaria directa de 2.000 euros por persona.

Esta subvención tiene como objetivo primordial ayudar a favorecer el mantenimiento de la actividad económica de los autónomos en Cataluña. No obstante, solo 10.000 personas se podrán beneficiar de ella, ya que el Govern posee un presupuesto de 20 millones de euros para esta partida, de manera que no podrán acceder a ella todos los solicitantes si superan la cifra mencionada.

Asimismo, se trata de una ayuda compatible con otras prestaciones, subsidios o subvenciones, ya sea públicas o privadas, que tengan la misma finalidad. Es decir, el hecho de solicitarla no te invalida para optar a otras.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

En primer lugar, es fundamental tener domicilio fiscal en un municipio catalán. Por otro lado, también es importante la renta, ya que será otro elemento para discernir a quién dársela y a quién no.

Por ejemplo, la base imponible de la última declaración de la renta debe ser igual o inferior a los 35.000 euros. Y por otra parte, el rendimiento neto de los tres primeros trimestres de 2020 no debe superar los 13.125 euros.

Solo cumpliendo con estos tres requisitos básicos se puede solicitar la ayuda y se puede optar a ser uno de los 10.000 beneficiarios que hay de máximo. Por lo tanto, es necesario revisar este dato bien antes de iniciar el proceso de solicitud.

Forma de solicitar una ayuda que no es la primera

Una vez comprobado que se cumplen con todos los requisitos explicados, la ayuda de los 2.000 euros se puede solicitar en la página web del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat. Asimismo, el plazo, que ha comenzado ya este 9 de noviembre desde las 9:00 horas finaliza el 20 de noviembre, o bien cuando se agoten finalmente los fondos destinados a esta dotación económica.

No es la primera compensación que el Govern catalán aprueba desde que comenzara la pandemia del coronavirus. En marzo, por ejemplo, justo cuando empezó el estado de alarma y el confinamiento, se aprobó un presupuesto de 7,5 millones también destinado a autónomos por todos los daños y pérdidas causadas. 8.869 personas pudieron beneficiarse de él, percibiendo entre 530 y 2.000 euros por persona.

Por otro lado, este año el Departamento de Trabajo ha destinado a este colectivo a través de ayudas y programas de formación y asesoramiento un total de 62 millones de euros. Y se calcula que 44.000 autónomos saldrán beneficiados. Por lo tanto, entre estas dos medidas y la nueva ayuda extraordinaria se estima que muchísimos autónomos catalanes puedan ver compensadas las pérdidas por la pandemia.