NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INSTITUCIONES DEPORTIVAS

El deporte catalán demanda a la Generalitat por su cierre drástico

La UFEC junto a varias federaciones acude al TSCJ para que se dé marcha atrás al cierre de las instalaciones deportivas. "Ahora el deporte se practica desorganizadamente".

Partido Terrassa-Sabadell.
Gorka Leiza

Como ya ocurriera en julio, cuando el deporte catalán amparado por la UFEC (Unió de Federaciones Esportives) demandó a la Generalitat por las medidas tomadas en contra de su sector, ahora nuevamente se recurre al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para que se rectifique la medida del cierre de las instalaciones deportivas durante dos semanas. Gerard Esteva, el presidente de este organismo, resumió que "el deporte es un aliado para luchar contra el coronavirus".

Esta demanda, que ha contado con el activo apoyo de la Federación Catalana de Natación (FCN), sirve para recordarle a la Generalitat que en el resto del Estado se toman medidas distintas: "Recientemente en el Congreso se declaró al deporte de interés general. No estamos pidiendo nada que no se aplique", deslizó Esteve. "Si los clubes cierran, no hay ingresos. Si no hay ingresos, ¿qué pasará? Pues que los clubes se arruinarán o que no tendrán dinero para destinar al deporte base o profesional, y la cadena se detiene. El riesgo de desaparición del deporte que se hace en Cataluña existe", reflexionó Enric Bertran, presidente de la FCN.

Los clubes y las instituciones se amparan en que sus protocolos "son seguros", el índice de contagia está en el 0,28% y además los centros deportivos ayudan a que el deporte se practique de una manera controlada: "Ahora todo está desorganizado. Los espacios públicos, como playas o carreteras de montaña, se llenan de gente haciendo deporte", explicó Esteve.

La demanda no solo pide la rectificación, sino la compensación económica, algo que sí ocurre en otros países como Francia o Inglaterra, donde las ayudas a las entidades son cuantiosas. "Hemos calculado que el sector ha perdido 1.300 millones. Pedimos unos 1.000. Esta aprobado que nos den diez. Estamos muy lejos", comentó Esteve, quien espera que "el miércoles o el jueves tendremos respuesta y sabremos las medidas cautelares. En julio nos dieron la razón y creo que ahora tenemos los mismos argumentos y espero que volvamos a abrir".