CORONAVIRUS

“Cuanto más tardemos en declarar el confinamiento domiciliario, va a ser peor”

El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo, considera que el Gobierno está perdiendo el tiempo retrasándolo.

coronavirus hospital Madrid confinamiento saturación
Juan Carlos Cárdenas EFE

César Carballo, doctor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, es uno de los miembros de la comunidad sanitaria que apuesta por volver a un confinamiento domiciliario, a pesar de la reiterada negativa del Gobierno. “Cuanto más tiempo tardemos en declarar el confinamiento domiciliario, va a ser peor. Lo que podían haber sido dos semanas hace unos 15 o 20 días, cuanto más tardemos va a ser peor”, ha afirmado con rotundidad.

Carballo es médico de urgencias, y no entiende que se demore tanto la situación atendiendo a la incidencia que hay en España en comparación con otras zonas. Así lo ha asegurado en una entrevista a ‘TRECE al día’: “Estamos en incidencias acumuladas altísimas, en Alemania con 4 veces menos incidencia, están empezando a pensar en endurecer las medidas. No creo que sean tontos”.

“Nadie ha dicho hasta dónde debe bajar. Incidencias por encima de 100 son altísimas, lo vemos todas las mañanas en los hospitales con pacientes que llegan muy graves y fallecen. Si dentro de dos semanas la incidencia acumulada es de 500 o 400, ¿sería una buena noticia? Probablemente este miedo que tenemos a contagiarnos mate mucho más la economía que un confinamiento estricto durante 14 días”, ha desarrollado sobre el crecimiento de la incidencia.

Crítica al Gobierno ante el colapso sanitario

“Me parece que estamos perdiendo el tiempo”, ha sentenciado César Carballo. Pero lo hace refiriéndose a la clase política y sus decisiones: “Desde julio avisamos de que esto iba a acabar así, no se toman decisiones en España desde hace meses. Tuvieron el verano para tomar decisiones y controlar el virus. Hemos dejado que sigan subiendo los contagios y estamos aquí porque no se ha hecho nada”.

Para él, que vive día a día la crítica situación en primera persona en el Ramón y Cajal, “el personal sanitario está bastante saturado”, y ha advertido que todavía se está a tiempo antes de la llegada del frío: “El problema es que todos los inviernos viene la gripe, y también el frío. Hasta ahora hemos tenido suerte porque no ha hecho excesivo frío, pero en los países nórdicos sí y está aumentando la incidencia acumulada. Debemos hacer los deberes para que el invierno no nos pille con incidencias altas”.

Por eso, ha reiterado su posición del confinamiento: “Cuando nos metamos todos en casa con el frío, eso va a ir a más. Decimos que debemos hacer los deberes antes, confinarnos para bajar la incidencia de manera radical y proteger a los mayores”.

Su punto de vista desde el hospital

“Los hospitales son la primera y única línea de defensa. No tenemos arsenal terapéutico para luchar contra el coronavirus. Esperemos que en los próximos meses haya alguna bala más que podamos usar contra el virus antes de que llegue la vacuna”, ha contado Carballo en defensa de sus compañeros que cada día combaten contra la COVID-19.

También ha desvelado en la entrevista el perfil del paciente: “Estamos viendo pacientes más mayores que en verano, hasta 15 años más. Son pacientes con más patologías y cuando ingresan, tienen más complicaciones y tienen más posibilidades de llegar a la UCI”.

Por último, sostiene que los aerosoles “son la vía de transmisión más frecuente con mucha diferencia”, de forma que para él son fundamentales las mascarillas. “Hay que protegerse en el transporte público con mascarilla FFP2 por lo menos en la Comunidad de Madrid. La mascarilla quirúrgica es insuficiente. Todo lo que esté cerrado debe evitarse, hay que salir a la calle, o que los espacios cerrados estén bien ventilados”, ha recomendado.