Actualidad

La Fiscalía abre una tercera investigación contra el rey Juan Carlos I

Se inician diligencias contra el rey emérito después de la recepción de una información procedente de “inteligencia financiera”. No se han dado más detalles.

La Fiscalía abre una tercera investigación contra el rey Juan Carlos I
Iago López GTRES

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una tercera investigación contra el rey emérito Juan Carlos I. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, no han revelado ningún aspecto relativo al contenido de esta nueva investigación, sino que se han limitado a comentar en un encuentro informal con la prensa que las pesquisas parten de una información procedente de “inteligencia financiera”, por lo que la investigación se centra en posibles infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales.

Ambos fiscales han confirmado que la investigación se encuentra en estado “embrionario” y de ella se encargará la Fiscalía del Tribunal Supremo, igual que las dos anteriores. Hay que recordar que el rey Juan Carlos I está siendo investigado por el uso de fondos cuya procedencia presuntamente podría ser opaca y por su presunta implicación en el cobro de comisiones el proyecto de construcción del AVE a La Meca.

Otras investigaciones contra el rey emérito

Esta apertura de investigación se conoce sólo dos días después de que se conociera que la Fiscalía está investigando si el rey emérito dejó de declarar a Hacienda el dinero supuestamente donado por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2018. La cantidad recibida y no declarada que acarrea un delito fiscal debe ser superior a 278.000 euros, según los cálculos efectuados por los técnicos del Ministerio de Hacienda.

Si se supera esa cantidad, se genera una cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Madrid superior a 120.000 euros, la cantidad mínima para que un fraude implique delito fiscal. Si el rey Juan Carlos I usó el dinero sin mediar donación, entonces también habría delito si dejó de declarar 275.000 euros al año.