ACTUALIDAD

Echan al alcalde de un pueblo por cerrar el único bar

Los vecinos de Jabaloyas (Teruel) han apoyado una moción de censura para echar al alcalde por “haber sido el responsable del cierre del bar del pueblo”.

Echan al alcalde de un pueblo por cerrar el único bar

Los vecinos de Jabaloyas (Teruel) impulsaron ayer una moción de censura contra el alcalde electo, el socialista Enrique Álvarez, por considerar que el cierre del único bar del pueblo ha sido responsabilidad suya.

El municipio turolense cuenta con 57 personas censadas. En España, las localidades de menos de 250 habitantes se rigen por un sistema electoral de listas abiertas. En Jabaloyas, por lo tanto, han sido los vecinos quienes han decidido si la moción de censura presentada por el independiente Óscar Castillo, salía adelante. La candidatura de Castillo ha salido adelante con 25 votos a favor, 18 en contra y un voto en blanco, lo que supone un 77% del censo.

El desencadenante de la moción de censura ha sido el cierre de Los Diezmos, el único bar del pueblo, que los vecinos atribuyen a las discrepancias y presiones del anterior primer edil con la gerente del establecimiento, Marisol Tristán. Álvarez ha negado haber tenido ningún problema con Tristán.

Se va porque quiere, probablemente, porque ya tenga otro trabajo”, ha declarado. El Ejecutivo local ha manifestado que el local es propiedad de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín y que no tienen ninguna potestad sobre él. Sin embargo, algunos vecinos, que han acusado gravemente al regidor, han reconocido recibir presiones para no acudir a votar. Otros, simplemente han agradecido el trabajo a Álvarez y han deseado suerte a Castillo.

Disputa política

“Yo no tengo poder para echar a nadie del bar. Detrás de esta moción solo están las prisas de Óscar Castillo por llegar a la Alcaldía. Castillo, que dice ser independiente, pero vota a Vox”, ha zanjado Álvarez.

Sin embargo, Tristán ha reconocido que el cierre de El Diezmo, que abrirá próximamente con unos nuevos gestores, se debió a las “presiones” recibidas por parte del antiguo alcalde por “temas personales”. Mientras tanto, el nuevo edil, Óscar Castillo, que ha negado pertenecer a la formación liderada por Santiago Abascal, ha deseado que “las aguas vuelvan a su cauce y la convivencia se normalice” tras la moción.