La recuperación española puede llegar en forma de K
Según un artículo de Associated Press, los ricos se sobrepondrán de la crisis trabajando desde casa mientras que los más vulnerables pierden los beneficios económicos que tenían.
La agencia de noticias Associated Press (AP) ha publicado un reportaje para analizar la situación económica de España en la pandemia. En el mismo, se alerta que en nuestro país se está produciendo una recuperación económica "en forma de K".
Según detalla el artículo, eso supone que los ricos pueden recuperarse de la crisis, muchos trabajando desde casa, mientras que los más vulnerables pierden los limitados beneficios económicos que tenían.
Sigue así la línea de la web especializada El Blog Salmón, que explicó lo que significaba esta situación: "Supone un fuerte desacoplamiento e incremento de la desigualdad en la economía".
"Una recuperación en forma de K supone que tenemos la economía rota en dos sectores, por un lado están aquellos que pueden seguir funcionando con más o menos normalidad tras la pandemia o en condiciones de pandemia, y por otro lado aquellos que necesitan interacción social y no son tan importantes o necesarios de primeras".
Las más afectadas
Tal y como señala AP, las familias de ingresos más bajos han sido las más afectadas por la pandemia en todo el mundo por varias razones: sus trabajos pueden exponerlas más al virus y sus ahorros suelen ser menores. Pero subraya que en España su situación ha sido peor que en gran parte de Europa debido al gran papel de las industrias más afectadas como el turismo y los beneficios sociales más débiles.
Asimismo, el artículo pone de relieve que el contagio del virus se ha extendido más rápidamente en barrios de clase trabajadora densamente poblados como Vallecas. Igualmente, destaca que el Gobierno ha tomado algunas medidas sociales, pero insiste en que los expertos advierten que España necesita arreglar su mercado laboral, que está plagado de contratos temporales y a tiempo parcial.