ACTUALIDAD

Llega la lluvia y la nieve esta semana a España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta que las precipitaciones serán abundantes y que se producirá un significativo descenso de las temperaturas.

Llega la lluvia y la nieve esta semana a España
CARLO ALLEGRI REUTERS

Tras un fin de semana en el que el buen tiempo y las temperaturas primaverales han sido la tónica general en España, la llegada del frío hará su aparición en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que este descenso de las temperaturas se deberá a la formación de una borrasca en el sur peninsular junto a la llegada de una masa de aire muy húmeda e inestable, un fenómeno que favorecerá esta semana un episodio de "abundantes lluvias" y nevadas.

A partir del martes el frío y las precipitaciones surgirán en una franja del país que comprende desde Cataluña hasta Andalucía occidental. Además, Aemet ha comunicado que las lluvias pueden ser persistentes o fuertes a partir de la tarde en puntos de zona centro peninsular y en el norte de Cataluña.

Esta tendencia se mantendrá durante la jornada del miércoles, con lluvias fuertes y aparición de tormentas en la zona centro, así como en Andalucía y en la zona de Levante, especialmente en la Comunidad Valenciana. Mientras, las precipitaciones disminuirán en Cataluña y continuará el descenso generalizado de las temperaturas.

Asimismo, está prevista la aparición de la nieve en cotas relativamente bajas de las zonas montañosas de la zona centro (entre 900 y 1.100 metros), sobre todo en el este del Sistema Central y en el norte del Sistema Ibérico, donde podría caer de forma abundante.

La inestabilidad seguirá el jueves, con lluvias en la mayor parte de la Península. Dichas precipitaciones podrían ser fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y en el área de Levante. En la mitad norte, por su parte, las temperaturas ascenderán de manera notable durante esta jornada.

Las precipitaciones continuarán haciendo acto de presencia durante las jornadas del viernes y el sábado y será a partir del domingo cuando se produzca una estabilización de la atmósfera, según recogen las previsiones iniciales de Aemet.