ACTUALIDAD

López Acuña, sobre la decisión de Díaz Ayuso: "Es profundamente ignorante"

El exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud aseguró que cerrar por días "elimina la lógica de un confinamiento perimetral".

https://as.com/diarioas/2020/10/29/actualidad/1603972106_058452.html
AFP7 Getty Images

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concedió una entrevista al programa Más Vale Tarde. En ella, se refirió a la situación actual y dio su opinión sobre los argumentos de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para no cerrar la capital española.

El pasado jueves, la mandataria aseguró que "no estoy conforme con cerrar Madrid y, de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles. Esta mañana he decidido ordenar el cierre durante el puente, pero solo por los días imprescindibles y hacer lo mismo en el siguiente".

Asombrado

Tras escucharlo, López Acuña no dudó en confesar su asombro: "Me ha dejado perplejo esta declaración de la presidenta Díaz Ayuso y me parece que además es profundamente ignorante e irresponsable lo que se está haciendo".

El experto aseguró que "desde un punto de vista epidemiológico no tiene ningún sentido el decir que se va a confinar perimetralmente por unos días, volver después a desconfinar, volver a confinar en otros días de puente".

"Eso elimina el propósito epidemiológico y la lógica de aplicar un confinamiento perimetral. Francamente, considero que la señora Díaz Ayuso necesita informarse mejor y necesita entender cuál es la dinámica de transmisión de un virus como este", añadió.