IMPUESTOS
Recibo del IBI en Madrid: cómo realizar el pago, hasta cuándo hay plazo y quién lo abona
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa de pago obligado para aquellos titulares de viviendas, locales o plazas de garaje.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tipo de impuesto que uno está obligado a pagar cuando se es propietario de una vivienda, un local o una plaza de garaje. Concretamente, es un impuesto directo que grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble que esté en la localidad encargada de recaudar el tributo.
Es una tasa que cobran los ayuntamientos, formando parte de los impuestos municipales. Al adquirir una propiedad, se debe inscribir en la Dirección General del Catastro y abonar el IBI anualmente. Hay una serie de bienes inmuebles que están exentos de este tributo, como aquellos que son propiedad del Estado o las comunidades, de la Iglesia católica y asociaciones como Cruz Roja, o los declarados como Patrimonio Histórico.
Plazo y forma de pago en la Comunidad de Madrid
El plazo para abonar este impuesto en Madrid está abierto desde el pasado día 1 de octubre y cierra el próximo 30 de noviembre a las 20:00 horas de la tarde. Pasada esa hora, no será posible pagarlo y se aplicará un recargo. Están obligados a pagarlo aquellos que sean titulares de un inmueble a 1 de enero del año en curso. Por tanto, si una persona adquiere una vivienda pasada esa fecha, no deberá pagar, pues le correspondería al anterior dueño.
La Comunidad de Madrid establece cuatro formas diferentes para llevar a cabo este importante trámite.