CORONAVIRUS

Illa pide la prórroga del estado de alarma: "Llega un invierno largo y unas fiestas distintas"

El Ministro de Sanidad ha comparecido esta mañana ante el Congreso de los Diputados pidiendo un "abrumador apoyo" en las votaciones de esta tarde.

Illa pide la prórroga del estado de alarma: "Llega un invierno largo y unas fiestas distintas"
Zipi EFE

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende desde las 9 de esta mañana frente al Congreso de los Diputados la necesidad de prorrogar el estado de alarma. El ministro apuesta por alargarlo hasta el próximo 9 de mayo de 2021, seis meses, para poner freno a la segunda ola de la pandemia en España. Y es que desde hace unas semanas, la tendencia positiva en nuestro país es más que evidente. Tan sólo este miércoles las cifras de contagios rozaron los 20.000 casos.

"Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar. Se trata de proteger a nuestra población vulnerable y a nuestro sistema sanitario. Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población”, ha explicado Illa esta mañana, recordando a todos los ciudadanos la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias (uso de mascarilla, lavado de manos…) así como las restricciones impuestas por cada comunidad (toque de queda, limitaciones en la movilidad…). Y recordó que el confinamiento de marzo fue “decisivo y efectivo” para detener los casos de coronavirus en primavera.

"Casi todo el territorio español está ahora en un riesgo alto o muy alto”, advierte el ministro ante el Congreso. "El objetivo es alcanzar los niveles que teníamos en la nueva normalidad, es un objetivo progresivo y el horizonte al que hay que ir avanzando. Estamos en un escenario muy preocupante a las puertas del invierno”, añade Illa, por lo que insiste en la necesidad de prorrogar el estado de alarma hasta la próxima primavera. "Casi toda España presenta una alta transmisión del virus y la presión asistencial en nuestro sistema sanitario es importante”, señala.

Illa pide un “abrumador apoyo” para la prórroga del estado de alarma

A la espera de que se realice la votación que decidirá la prórroga del estado de alarma, Salvador Illa recuerda que son diez comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla las que lo han solicitado ante la alta tendencia de casos de coronavirus. Por ello, el ministro pide una “abrumador apoyo” en la votación de la prórroga de estado de alarma, para poner fin a la crisis sanitaria en España y la “fatiga pandémica” que ya sufre la población.

El PP ya ha confirmado que se abstendrá en la votación de esta tarde, aunque Illa ha insistido al partido de Pablo Casado que apoyen la prórroga “por el bien de todos” y digan si son “un partido de Estado o están con la ultraderecha”. Unos minutos más tarde en su intervención, el líder del Partido Popular resaltó la gestión de Emmanuel Macron y Angela Merkel ante la pandemia, a la vez que puso en duda un estado de alarma hasta mayo. “Esperaba algo más de humildad y respeto a los fallecidos. ¿Qué expertos le dicen que alargue el estado de alarma por seis meses?”, añadía Casado con las datos de la pandemia sobre la mesa e insistiendo en su abstención en la votación.

Vox insiste en que “el estado de alarma es ilegal”

El líder de Vox, Santiago Abascal, también se ha mostrado en contra del estado de alarma en su intervención, además de denunciar “la ausencia del emperador”, refiriéndose a Pedro Sánchez, presente en el hemiciclo pero que no participará en la defensa del estado de alarma. El presidente ya insistió en la importancia de una prórroga de seis meses, aunque podría ser revisada en marzo del 2021. "Es una falta de respeto inaceptable, no está el tirano en prácticas en la tribuna”, añadía Abascal, que insiste en que este nuevo estado de alarma “hunde aún más la economía” sin resolver el problema sanitario.

“Actúan desde la irresponsabilidad y la depravación en política. Este estado de alarma es ilegal y mañana mismo lo recurriremos al Tribunal Constitucional porque es un estado de excepción encubierto. Votaremos 'no' con toda nuestra conciencia”, ha concluido Abascal.

La prórroga saldrá adelante en la votación

La votación, que tendrá lugar esta tarde, podrá salir adelante. Es decir, habrá prórroga del estado de alarma para los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021. El Gobierno tiene asegurados los votos, tan solo necesita una mayoría simple para salir adelante. Además de los votos de PSOE y Unidas Podemos, lo apoyarán Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT. El PP anunció este pasado miércoles que se abstendrán. Vox se opondrá al estado de alarma que consideran “ilegal”.