ACTUALIDAD

Paro registrado y EPA: ¿por qué no coinciden los datos y en qué se diferencian?

Las dos métricas oficiales para medir la evolución del mercado laboral en España usan criterios diferentes, por lo que sus cifras suelen variar.

Paro registrado y EPA: ¿por qué no coinciden los datos y en qué se diferencian?
Óscar Cañas - Europa Press EUROPA PRESS

En los últimos años es habitual observar que los datos que ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el desempleo son más elevados que los que revela el paro registrado que publica todos los meses el Servicio Público de Empleo (SEPE). Sin embargo, rara vez coinciden las cifras de estas dos de formas de medir la evolución del mercado laboral en España. ¿A qué se debe esto?

Diferencias entre EPA y paro registrado

La EPA es una encuesta realizada a unas 60.000 familias para obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo, diferenciando entre ocupados, activos, parados e inactivos. El periodo de referencia de la información es la semana anterior a la entrevista.

Por su parte, el paro registrado es una estadística administrativa que elabora el SEPE en base a los registros de las Oficinas Públicas de Empleo y que comprende al conjunto de personas desocupadas que están inscritas en las oficinas públicas de empleo demandando trabajo durante último día del mes. No obstante, excluye a aquellas personas que no tienen disponibilidad inmediata para trabajar o que ya reciben alguna prestación por desempleo, además de estudiantes y parados que solo aceptarían empleos con una jornada semanal de más de 20 horas y más de tres meses de duración. Tampoco están incluidos los desempleados no registrados en una oficina.

Así, la principal diferencia es la disparidad de criterios que se utilizar para realizar cada una de estas métricas. Por ejemplo, no todas las personas desocupadas inscritas como demandantes de empleo en una oficina pública aparecen como paradas en la EPA, al incumplir alguno de sus requisitos para serlo. Del mismo modo, no todos los desempleados en la EPA están inscritos en una oficina pública de empleo, así que no se contabilizarían como parados en las estadísticas del paro registrado.

Otra diferencia es su periodicidad. Mientras que la EPA se elabora trimestralmente, el paro registrado se publica de forma mensual, por lo que los datos pueden estar más actualizados. Además, la EPA es una encuesta que depende de las respuestas del entrevistado, por lo que está sujeta a cierta subjetividad, y el paro registrado es objetivo.