CORONAVIRUS

El Gobierno quiere un estado de alarma hasta el 9 de mayo

El Consejo de Ministros se ha reunido durante la mañana de hoy para poner en marcha un nuevo estado de alarma que durará hasta el 9 de mayo.

El Gobierno quiere un estado de alarma hasta el 9 de mayo
Moncloa Europa Press

El Consejo de Ministros se ha reunido este domingo por la mañana de forma extraordinaria. La evolución de la pandemia en nuestro país avanza con paso firme y el Ejecutivo ha decidido poner en marcha un nuevo estado de alarma, que sería el cuarto de la democracia.

Éste, según fuentes citadas por El País, se mantendría en vigor hasta el mes de mayo, por lo que afectaría a la celebración de Navidad y Semana Santa, siempre que cuente con el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja. El Gobierno puede poner en marcha el estado de alarma de manera unilateral, aunque necesitará el visto bueno del Congreso de los Diputados para prolongarlo más allá de los 15 días permitidos por el artículo 116 de la Constitución Española. El debate para votar la extensión del estado de alarma se producirá la semana que viene, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De esta forma se aprobaría un instrumento que permitiría decretar el toque de queda nocturno, medida que han apoyado y solicitado ya varias comunidades. El toque de queda se establecería entre las 23:00 y las 06:00 horas. Sin embargo, las comunidades autónomas tendrán la potestad de alargar o retrasar su inicio a las 22:00 o a las 00:00 horas y su final a las 05:00 o a las 07:00 horas.

Restricciones a nivel nacional

Sin embargo, el nuevo estado de alarma no está previsto que sea como el de marzo. El Gobierno ha includio en la nueva legislación la posibilidad de aprobar el estado de alarma a largo plazo, tal y como ocurre en otros países como Italia, donde lleva en vigor desde el inicio de la pandemia.

Las principales novedades del nuevo estado de alarma son las siguientes:

-El estado de alarma no implica un confinamiento como el mes de marzo y decaerá cuando las instituciones políticas y sanitarias, reflejadas en el Consejo Interterritorial de Salud, lo dejen de considerar necesario. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a "permanecer en casa el mayor tiempo posible y salir solo cuando sea necesario".

-Intención de aprobar el estado de alarma a largo plazo y no cada 15 días. Para ello, necesitaría el apoyo de la mayoría parlamentaria. La voluntad del Ejecutivo es aplicar este instrumento jurídico hasta el 9 de mayo, aunque el Ministro de Sanidad comparecerá quincenalmente en el Congreso de los Diputados para valorar la evolución de la situación.

-Respeto al poder de las comunidades autónomas, que tendrán competencia para poder tomar las medidas que consideren oportunas dentro del marco del estado de alarma nacional.

-La movilidad entre comunidades autónomas dependerá de las instituciones regionales.

-Se restringen las reuniones nocturnas mediante la aplicación de un toque de queda de 23:00 horas a 06:00 horas, a excepción de las Islas Canarias. Las comunidades podrán adelantar o atrasar una hora el inicio y el final del toque de queda.

-Las comunidades autónomas podrán modificar el máximo de personas que se pueden reunir en espacios interiores o exteriores, siendo el límite no superable las 6 personas.

Apoyo de los partidos

La necesidad de la aprobación parlamentaria en 15 días llevó el viernes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a realizar un llamamiento al Partido Popular, para que garanticen su apoyo a la prórroga del Estado de Alarma en caso de que fuera necesario. Solo con esta herramienta podrían tener base jurídica algunas medidas como el toque de queda, una medida ante la que algunas comunidades presididas por los populares ya se han manifestado a favor.

Mientras, el Gobierno Central ya se habría asegurado el apoyo de Ciudadanos, según ha prometido la líder Inés Arrimadas. Esto otorgaría a la coalición PSOE - Unidas Podemos un margen holgado para ampliar el estado de alarma. Un apoyo que se podría ampliar con los votos de ERC, JxCat y PNV, con la condición de que sean las autonomías las autoridades competentes.

Medidas para comunidades con riesgo alto

El Consejo de Ministros no descarta delegar las competencias a las comunidades autónomas, pero además se podría amparar en el documento aprobado el pasado jueves en el Consejo Interterritorial para imponer medidas extra a aquellos territorios con mayor incidencia. Según el documento, en dicho caso se puede recurrir al Estado de Alarma para imponer restricciones extraordinarias.

Según el baremo aprobado esta misma semana habría siete comunidades superan el umbral de riesgo extremo: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.