CORONAVIRUS

Nuevo estado de alarma en España: ¿necesitará la aprobación del Congreso?

Pedro Sánchez ha convocado este domingo a las 10:00h un Consejo de Ministros extraordinario para decidir los términos del Real Decreto del estado de alarma.

Nuevo estado de alarma en España: ¿necesitará la aprobación del Congreso?
Mariscal EFE

Pedro Sánchez ha convocado para esta mañana de domingo, a las 10.00h, un Consejo de Ministros extraordinario en el que informar de su decisión de decretar, de nuevo, el estado de alarma en todo el territorio nacional. Una situación que llega tras el avance de coronavirus en toda España, con una segunda ola que va creciendo por momentos y después de que varias comunidades autónomas hayan pedido al Gobierno central que tome medidas para frenar el virus.

Durante la sesión de esta mañana, el presidente del Gobierno informará sobre el decreto del estado de alarma, además de estudiar los términos del nuevo Real Decreto. Sin embargo, Pedro Sánchez no necesita la aprobación del Consejo de Ministros para establecer el estado de alarma en todo el país. Ya lo hizo el pasado mes de marzo cuatro días después de tomar su decisión. El 18 de marzo, ya con cuarentena en todo el país, Sánchez acudió al Congreso para informar de la situación.

Lo hizo siguiendo la aplicación del citado precepto constitucional, además del artículo 162 de Reglamento de la Cámara, en el cual se indica que, al declarar el estado de alarma, junto con el decreto correspondiente, el jefe del Ejecutivo debe remitir inmediatamente comunicación a la presidenta de la Cámara, para poder "recabar la información y documentación que estime procedente". Por ello, no se produjo ninguna votación tras la comparecencia del presidente ni se producirá hoy en caso de decretarse el estado de alarma.

¿Cuándo sí es necesaria una votación?

Tan solo en caso de que se quiera prorrogar este estado de alarma. La decisión del presidente del Gobierno tendrá una validez de 15 días. Una vez pasado el plazo, en caso de querer extender esta medida, Sánchez tendrá que someter la decisión a una votación en el Congreso.

La ampliación debe pedirse antes de que finalice el periodo inicial de los 15 días. Sin embargo, grupos parlamentarios pueden presentar propuestas y condiciones vigentes durante la prórroga hasta dos horas antes de la sesión en la que se debata la ampliación del estado de alarma. La sesión comenzará con la exposición de un miembro del Gobierno de las razones por las cuales se justifica esta prórroga que se pide. La votación necesitará más votos a favor que en contra para su aprobación.