CORONAVIRUS

Prohibición de las mascarillas de tela: ¿en qué casos sí es efectivo su uso?

La OMS y el Gobierno central no prohíben el uso de este tipo de mascarillas, pero aconsejan que sean las quirúrgicas las que se utilicen en los centros sanitarios.

Mascarillas de tela discrepancias hospitales y sector textil
Carlos Ortega EFE

Desde que estallase la pandemia en España han sido muchas las opiniones y recomendaciones que se han dado sobre qué tipo de mascarillas se tienen que utilizar. En los primeros meses, las autoridades sanitarias abogaban por las FFP2 o KN95 como las más eficaces para evitar la propagación del virus. Sin embargo, poco después ya se empezó a recomendar a la población el uso de las quirúrgicas en personas sanas y que no sean de riesgo.

El problema estaba en que cada unidad de este modelo de mascarillas solo se puede utilizar durante cuatro horas, como máximo. Esto supone un gasto económico importante, lo que ha provocado que muchos ciudadanos utilicen mascarillas de tela (reutilizables y relavables). Eso sí, deben estar homologadas o que se pruebe su eficacia y calidad.

Algunos hospitales prohíben el acceso a pacientes con mascarillas de tela

Ahora, hay gerentes de algunos centros sanitarios y hospitales que dicen que las mascarillas de tela no son suficientemente eficaces y dudan del mantenimiento que le dan las personas que las portan. De hecho, en algunos hospitales del País Vasco, Asturias, Galicia, Valencia, Canarias o Castilla y León prohíben el acceso a los pacientes con estos modelos y les entregan una quirúrgica para atenderles.

La respuesta del sector textil

Esta decisión ha topado con la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX). Estas dos entidades del sector textil defienden en un comunicado conjunto el uso de las mascarillas de tela, siempre que "cumplan las garantías de consumo y eficiencia del producto homologado". Además, resaltan que "su uso es una opción para considerar medioambientalmente sostenible y económicamente viable para los consumidores".

Por último, ATEVAL Y AITEX apuntan: "Lo importante es informar a los usuarios la importancia de uso y mantenimiento de cada tipo de mascarillas y dar a conocer que tipo de ellas se debe utilizar en cada ocasión".

La OMS desaconseja las de tela en centros sanitarios

Por su parte, la OMS no ha prohibido el uso de este material sanitario de tela, pero aconsejan la utilización de las quirúrgicas en todas las personas que acceden a centros sanitarios.

En el caso del Gobierno de España, recomienda el uso de las quirúrgicas para las personas sanas que acceden a los centros sanitarios, y así permitir que las FFP2 o KN95 las utilicen los sanitarios y personas de riesgo.