Coronavirus

Coronavirus Bolivia: cuándo será la toma de posesión de Luis Arce

Después de cinco días de recuento de votos, el candidato del MAS se ha proclamado hace unas horas nuevo presidente del país boliviano.

Coronavirus Bolivia: cuándo será la toma de posesión de Luis Arce

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo, se impuso el pasado domingo en las elecciones a la presidencia en Bolivia. El conteo de los votos se fue alargando con el paso de los días hasta este viernes, 23 de octubre, que se llegó esta mañana al 100% del conteo de los votos. La lentitud en el proceso provocó numerosas protestas por parte de la población.

Toma de posesión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia comunicó el pasado lunes que la toma de posesión del Poder Ejecutivo y Legislativo tendrá lugar en la primera quincena de noviembre. Salvador Romero, presidente del TSE, informó que, en el hipotético caso de que el conteo de votos de alguna mesa se anulase, se hubiese tenido que repetir el proceso. Finalmente, no se ha dado ese problema con las mesas. 

Luis Arce se ha proclamado presidente con el 55,1% de los votos, según resultados oficiales. Carlos Mesa, segundo en estas elecciones, llegó al 28,83%. Al final, la situación política en Bolivia ve la luz tras un año cargado de polémica por todo lo que ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales con Evo Morales. El expresidente se vio obligado a abandonar el país tras cometer fraude electoral. 

Entre las primeras medidas que tomará Luis Arce será pagar el Bono contra el Hambre, que consiste en entregar 1.000 bolivianos a los mayores de 18 años. También reducir el IVA y comenzar con el cobro de impuestos de grandes fortunas del país.