CORONAVIRUS

¿Está permitido pasear al perro durante un toque de queda?

Se trata de una excepción que es recogida en la normativa de los países donde hay en vigor severas restricciones y que en España ya se aplicó durante el confinamiento domiciliario.

¿Está permitido pasear al perro durante un toque de queda?
Kiko Huesca EFE

El toque de queda se está extendiendo por Europa ante el avance del coronavirus y en España ya hay regiones que han comunicado que quieren aplicar esta medida. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Murcia. En la Comunidad de Madrid, por su parte, se ha comunicado la entrada en vigor desde este sábado de la prohibición de las reuniones desde las 00:00 hasta las 6:00 horas.

Estas medidas afectan a ámbitos de todo tipo y pueden provocar dudas en los ciudadanos sobre lo que pueden hacer y lo que no. En el caso de las personas que tienen perros a su cargo puede surgir la duda de si es posible pasear a la mascota cuando hay confinamientos nocturnos. El hecho de que estos animales estén habituados en muchos casos a unos mismos horarios y que sea imprescindible que salgan a la calle para hacer sus necesidades provocan esta preocupación.

A pesar de que no hay nada estipulado específicamente por el momento, la experiencia del confinamiento domiciliario que vivió España desde marzo hace prever que siempre será una de las excepciones que se contemplen. Entonces estaba permitido, aunque con ciertas limitaciones, y lo lógico es que ahora también lo estuviera.

Permitido en Francia

Países como Francia, donde el toque de queda ya afecta a 46 millones de personas, recoge en su normativa los paseos a los perros como una de las excepciones para salir a la calle entre las 21:00 y las 6:00, horario en el que se aplica esta medida. Lo mismo sucede con las salidas para ir o volver al trabajo, acudir al médico o una farmacia, visitar a un familiar dependiente o viajar en tren o en avión.

Otro ejemplo en Europa donde se han decretado severas restricciones es Eslovaquia, país que confinará a la población durante una semana. Y en este caso también está permitido salir a pasear con el perro. Se trata de una excepción que se contempla de manera mayoritaria en todas las naciones y España, previsiblemente, seguirá la misma tendencia.

No obstante, en nuestro país podrían establecerse limitaciones similares a las que ya estaban en vigor durante el confinamiento. Esto es, salidas de corta duración y no a más de 200 metros del domicilio donde se reside.