NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Moción de censura: qué es, cómo se presenta, cuáles son los plazos y qué se sabe sobre la votación

La Cámara baja acogerá la sexta moción de censura de la democracia, con Ramón Tamames como candidato. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no estará presente.

Actualizado a
Ramón Tamames
Europa Press

El Congreso acogerá este martes 21 y el miércoles 22 de marzo la moción de censura de Vox contra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Será la segunda moción de censura de la presente legislatura, la primera en la que no estará presente el líder de la oposición (Alberto Núñez Feijóo), y la primera vez en la que el candidato no es del partido que la presenta.

La primera moción del actual periodo legislativo tuvo lugar en septiembre de 2020. En aquella ocasión el presidente de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, fue el candidato que se presentó y sólo recibió los votos favorables de su bancada. La moción presentada en 2020 es la que menor apoyo recibió de las cinco presentadas en democracia, con 52 votos. En esta ocasión no será el presidente de Vox el candidato, sino que será Ramón Tamames.

El economista y político, fue dirigente del PCE y vicealcalde de Madrid con Enrique Tierno Galván antes de formar parte del Centro Democrático Social (CDS), partido fundado y liderado por el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Ahora, será el candidato con el que Vox trate de acceder a la Moncloa, a escasos meses de la celebración de las próximas elecciones generales.

Tras registrar la moción, Abascal se mostró crítico con las últimas leyes aprobadas por el Gobierno, así como por su gestión. “Habrá quién diga que Vox comete errores, pero nadie podrá decir que Vox ha permanecido de brazos cruzados y que no cumple. Dijimos que era conveniente una persona independiente, con experiencia y que se comprometiese a adelantar las elecciones para devolver la voz a los españoles”.

En su introducción, también explicó el objetivo principal “Lo que queremos es retratar al Gobierno, que se va a retratar el día que la moción sea debatida y votada con los enemigos de España, los aliados de Putin y de Maduro. Ese es el apoyo que va a tener el Gobierno en la moción”. Por otro lado, defendió la figura de Ramón Tamames para la moción de censura, así como de las reacciones que tuvo el anuncio de su candidatura.

“El profesor Tamames encarna la concordia de los españoles, por encima de ideologías e intereses. Como consecuencia de su edad, los ataques que ha recibido son los más injustos delirantes y sorprendentes que se han visto. Espero que la moción sirva como homenaje a los mayores, que la concordia está siendo dilapidada y sus valores están siendo destruidos en la actualidad. No hay ninguna preocupación con posibles discrepancias que pueda haber”.

¿Qué es una moción de censura?

Como decimos, la moción de censura está prevista en el Artículo 113 de la Constitución española y permite al Congreso de los Diputados retirar la confianza al presidente y su equipo de Gobierno, además de forzar su dimisión. En el punto 1 del citado artículo establece que la Cámara Baja “puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura”.

La moción de censura presentada contra Pedro Sánchez será la sexta que se presenta en la historia de la democracia. Las tres primeras, contra Adolfo Suárez (1980), Felipe González (1987) y Mariano Rajoy (2017) fueron rechazadas, al igual que la última. La única moción de censura que tuvo éxito fue la presentada por el actual líder del Ejecutivo contra su antecesor en el cargo, presentada en junio de 2018.

Desde entonces Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, siendo vencedor de dos elecciones generales en abril y noviembre de 2019. Tras estos últimos comicios, el PSOE y Unidas Podemos formaron el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia, después del acuerdo alcanzado por el propio Pedro Sánchez y el que fuera secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno entre 2020 y 2021, Pablo Iglesias.

¿Cómo se presenta la moción?

El reglamento del Congreso establece en el punto 2 del artículo 175 que “la moción deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato que haya aceptado la candidatura”. Vox cumple estos requisitos, puesto que cuenta con una representación de 52 diputados, por encima de los 35 necesarios, y con un candidato que haya aceptado, que es Ramón Tamames.

Plazos de la moción de censura

Una vez presentada, y que la Mesa del Congreso ha comprobado que ésta cumple todos los requisitos y sea admitida a trámite, dando cuenta al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios, la Mesa del Congreso es la responsable de fijar una fecha para su debate y posterior votación. Una vez admitida a trámite la moción, deberán pasar cinco días para que pueda ser convocada por el Congreso, según establece la Constitución.

Entre la fecha en que se admite a trámite y la fecha en que se convoca la moción, el resto de partidos políticos pueden presentar candidatos alternativos si así lo desean. En toda moción de censura el presidente de la Cámara baja (en este caso es Meritxell Batet), se encarga de consensuar con el presidente del Gobierno la fecha final de la misma.

Qué se sabe sobre la votación

Tras las votaciones que tendrán lugar el próximo miércoles, con toda probabilidad la moción de censura no obtendrá los votos necesarios para salir hacia delante e investir a un nuevo presidente. El Partido Popular, especialmente crítico con la decisión de Vox de presentar la moción, anunció que se abstendrá y la decisión de Núñez Feijóo de no acudir a las dos sesiones parlamentarias previstas. Ciudadanos, por medio de su portavoz nacional Patricia Guasp, anunció que votará en contra, al igual que el resto de los diputados.