Política

Moción de censura: qué es, cómo se presenta, cuándo es el debate y la votación para aprobarla

Vox utiliza la moción para tratar de forzar la dimisión de Pedro Sánchez. Este miércoles comienza el debate. La votación, previsiblemente, será este jueves.

Moción de censura: qué es, cómo se presenta, plazos y cuándo es el debate para aprobarla
Mariscal EFE

Sigue en vivo y en directo la moción de censura al Gobierno a través de AS.com. 

El debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Vox comienza este miércoles y previsiblemente se alargará hasta mañana jueves. La formación liderada por Santiago Abascal ha expresado su descontento y desconfianza con el Ejecutivo de coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos y sus 52 diputados han utilizado este mecanismo contemplado en la Constitución española para forzar, si reúne los apoyos necesarios, la sustitución del presidente.

¿Qué es una moción de censura?

Como decimos, la moción de censura está prevista en el Artículo 113 de la Constitución española y permite al Congreso de los Diputados retirar la confianza al presidente y su equipo de Gobierno y forzar su dimisión. En el punto 1 del citado artículo establece que la Cámara Baja “puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura”.

La moción de censura presentada contra Pedro Sánchez será la quinta que se presenta en la historia de la democracia. Las tres primeras, contra Adolfo Suárez (1980), Felipe González (1987) y Mariano Rajoy (2017) fueron rechazadas. La cuarta y hasta ahora última fue tramitada también contra Mariano Rajoy en 2018 y en esta ocasión sí tuvo éxito y forzó la dimisión del entonces presidente.

¿Cómo se presenta la moción?

El reglamento del Congreso establece en el punto 2 del artículo 175 que “la moción deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura”. Por tanto, Vox cumple estos requisitos, puesto que cuenta con una representación de 52 diputados, por encima de los 35 necesarios. Además, también cuenta con un candidato, ya que será el líder de la formación, Santiago Abascal, el que sea propuesto en la moción de censura como candidato a la presidencia.

Plazos de la moción de censura

Una vez presentada la moción de censura, la Mesa del Congreso ha comprobado que ésta cumple todos los requisitos y la ha tramitido a trámite, dando cuenta al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios. En los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura se pudieron presentar mociones alternativas con los mismos requerimientos. Al no haber habido alternativas, la Mesa fijó la fecha para su debate y posterior votación.

¿Cuándo es el debate y la votación?

Será este miércoles cuando comience el debate de la moción de censura. En el artículo 177 del Reglamento del Congreso se determina que “el debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los firmantes de la misma. A continuación y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar”.

Vox ha designado al diputado Ignacio Garriga para que defienda en el Congreso a su jefe de filas, Santiago Abascal, como potencial presidente del Gobierno. Posteriormente, será el propio Abascal el que intervenga para explicar el programa político y Ejecutivo que planea formar.

El Gobierno, según marca el Reglamento del Congreso, tiene la potestad de intervenir tantas veces como así quiera durante el tiempo que desee. De hecho, tanto el presidente Pedro Sánchez como el vicepresidente segundo Pablo Iglesias tienen previsto intervenir y rebatir a Vox y a su líder Santiago Abascal.

Durante el debate, también intervendrá un representante de cada grupo político por un tiempo máximo de 30 minutos y todos los intervinientes tendrán turno de réplica durante 10 minutos. Una vez celebrado el debate, se fijará una hora para la votación y los 350 diputados deberán votar sí, no o abstención.

En la votación, en este caso Santiago Abascal, necesita el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, mínimo 176 votos a favor. De conseguir los apoyos, Pedro Sánchez se verá forzado a dimitir y Abascal sería presidente del Gobierno; si no lo hace, como así parece que sucederá, Sánchez y su equipo continuarán en La Moncloa.