Política

El nuevo rol de Cayetana Álvarez de Toledo: la diputada es 'youtuber'

La todavía diputada del PP ha abierto su canal propio para mostrar a sus seguidores su nueva labor como "diputada rasa" en el Congreso de los Diputados.

El nuevo rol de Cayetana Álvarez de Toledo: contará su trabajo en YouTube
Fernando Alvarado EFE

Semanas agitadas para Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados. Pablo Casado la destituyó de su cargo en pleno mes de agosto, esperando eso sí que continuara con su acta en la Cámara Baja. Álvarez de Toledo se dio unos días para pensarlo, no descartó ningún escenario, pero varias semanas más tarde ha decidido seguir representando al PP como diputada en el Congreso.

A pesar de ser marginada, ha empezado al pie del cañón el nuevo curso político. Lo ha hecho en su nuevo despacho y ha aprovechado para mostrar su faceta de youtuber. Álvarez de Toledo ha creado su canal propio en YouTube y promete en él dar guerra. En su primer vídeo, se ha presentado como “diputada rasa”, ha enseñado su nueva oficina en el Congreso y ha explicado los motivos que le llevan a crear este espacio en el portal de vídeos, donde informará a sus seguidores de su actividad parlamentaria y dará su opinión sobre los grandes debates políticos y sociales.

En su primera publicación, Álvarez de Toledo primero ha indicado por qué ha decidido mantener su acta de disputada, a pesar de ser desposeída de su cargo como portavoz del PP en el Congreso: “Lo he hecho porque soy una española empecinada”. Cataluña también ha sido otra de sus razones. Hay que recordar que obtuvo su acta por la circunscripción de Barcelona, por lo que se siente en deuda con sus votantes y con crear una alternativa constitucionalista en Cataluña: “Quiero contribuir a ello”, ha dicho.

Consciente de que su presencia mediática se va a reducir considerablemente al no ostentar el cargo de portavoz, Álvarez de Toledo ha acudido a YouTube para reforzar su perfil y su capacidad de representación y porque “toca explorar nuevas vías”. “Quiero intentar ejercer mi plena responsabilidad ante los españoles y, por tanto, ensanchar los márgenes de libertad del parlamentario”.

Siguen las diferencias con el PP

La primera publicación de la diputada también ha servido para dejar entrever las diferencias que mantiene con la dirección del PP. Según ha informado, pidió representar al partido en las comisiones de Justicia, Exteriores, Igualdad, Política territorial o Constitucional. Sin embargo, su grupo le ha asignado las comisiones de Hacienda, de Unión Europea y de Ciencia e Universidades.

¿Por qué no acudirá aún al Congreso?

Por último, ha comunicado a sus seguidores por qué no estará presencialmente en el Congreso en las primeras sesiones del nuevo curso parlamentario. Actualmente, puede acceder a la cámara el 50% de los diputados de cada partido. Álvarez de Toledo pidió estar dentro de esa mitad que acude a las sesiones, pero el PP también se lo negó: “Según me explicaron, tan solo van a asistir los 44 diputados más importantes del grupo”. Indirectamente, la diputada popular confirmó que su presencia mediática ha sido reducida al mínimo. Continuará su trabajo, sin focos y sin ruido. Aunque eso sí, lo contará en YouTube.