La borrasca Bárbara deja vientos y destrozos en España
Gran parte del país está en riesgo naranja y amarillo por la tormenta que ha irrumpido con tremenda fuerza en toda la Península.
La borrasca “Bárbara” ha llegado a España con una fuerza increíble para aumentar aún más la sensación de caos que ya hay en el país con el coronavirus. Grandes rachas de viento, destrozos, cortes de electricidad, inundaciones, árboles caídos, etc. El paso de la tormenta no está dejando a ningún terreno de la Península sin incidencias de múltiples tipos.
La alerta naranja, que implica riesgo importante, ya sea por viento o por lluvia, se ha activado en doce comunidades autónomas, de lo cual solo se escapa Galicia, que se mantiene en alerta amarilla. Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja están sufriendo enormemente los estragos del temporal.
Las rachas de viento superan los 70 u 80 kilómetros por hora, llegando incluso a los 100 kilómetros por hora, o a los 120 en caso de rachas huracanadas. Lo peor es que el viento llega acompañado de las lluvias, que están siendo intensas desde que comenzaran en la tarde del martes. De hecho, en el País Vasco francés se han llegado a registrar vientos huracanados de 216 km/h y cortes de electricidad.
Cientos de llamadas de emergencia
Con “Bárbara” llegando a todos los rincones del país, los servicios de emergencia están desbordados. En Madrid, este martes se realizaron más de 400 intervenciones, y en Andalucía han superado más de 130 incidencias. Por su parte, en Castilla-La Mancha se ha decretado alerta naranja en Toledo y Guadalajara con 61 incidencias ellas solas.
Efectivos de la Policía Local, Protección Civil y del Servicio Municipal de Bomberos de distintas regiones del país se encuentran desde la tarde del martes acudiendo a todas las llamadas que reciben.
Destrozos en las carreteras y en la vegetación
Principalmente, lo más débil a las rachas de viento y lluvia son los elementos que no se pueden resguardar en las casas, caso de los árboles, ramas, elementos de edificios, señales de tráfico, carreteras…Muchos usuarios han mostrado en sus redes sociales imágenes impactantes de los efectos de la borrasca en su ciudad.
Por ejemplo, en las carreteras N-121 en Tiebas y la AP-15 a la altura de Carrascal (Navarra), el viento ha tumbado a varios vehículos voluminosos dejándolos tirados en la carretera.
En Madrid también se observan grandes desperfectos con caída de árboles en plena ciudad junto a los edificios.
O en Andalucía, concretamente en Huelva, una de las zonas más afectadas, donde se pueden ver las tremendas inundaciones que “Bárbara” ha dejado a su paso.
En Extremadura también ha llamado la atención la fortaleza de la unión entre viento y lluvia, haciendo imposible salir a la calle.