Grandes bajadas de temperatura y heladas ‘invernales’ para el fin de semana
En todo el país se espera un frío propio de diciembre, sobre todo de madrugada, con cerca de diez grados menos de lo habitual.
Aunque el confinamiento como tal no sea obligatorio en muchas partes de España, las bajas temperaturas para el fin de semana invitan a quedarse en casa y evitar un resfriado en una mala época del año. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan unas heladas más propias de diciembre que de octubre con una bajada de las temperaturas de entre cinco y diez grados.
Especialmente durante la madrugada y en el interior de la Península, pero que afectará a todo el país, la presencia de vientos del norte que ha habido durante toda la semana se ampliará también al fin de semana. Por ejemplo, en Castilla y León, Aragón o Madrid se podría llegar a los tres grados bajo cero.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado precisamente que el hecho de que la llegada del frío se haya adelantado al mes de octubre se debería a esos vientos del norte que arrastran una masa de aire frío, pero que la borrasca que llegará a España procede del interior de Europa, con aire seco y frío.
Previsión para el viernes
Este jueves 15 de octubre ya se registraron heladas en la mitad norte peninsular y un descenso de las temperaturas de manera extensible a casi todos los puntos del país, y para este viernes 16 se espera que continúe la misma sensación térmica. Sobre todo se podrá observar un cielo poco nuboso o con nubes altas salvo en el Cantábrico oriental, donde el cielo sí será nuboso y acompañado de lluvias no muy fuertes ni constantes.
La nubosidad y la precipitación destacará en Galicia al final del día, mientras que el interior de la comunidad gallega, este de Castilla y León, Cataluña o el alto Ebro habrá nieblas poco consistentes. En cuanto a temperaturas diurnas, en el área mediterránea van a descender considerablemente, mientras que el noroeste peninsular y Pirineos se producirá el efecto contrario.
Tiempo inestable para el fin de semana
Según la zona del país en la que vivas, te tocará abrigarte más de lo normal, sacar el paraguas o disfrutar de un mejor clima. El sábado, por ejemplo, en gran parte de Castilla y León, las temperaturas ascenderán, pero en la cuenca del Ebro es todo lo contrario. Se esperan heladas en Burgos o Soria y los cero grados en Pamplona, Teruel o Vitoria. Unas cifras muy alejadas de lo habitual.
En el oeste peninsular habrá una borrasca sin precipitaciones, e incluso los vientos del sur pueden provocar un ascenso de las temperaturas en la zona salvo alguna ligera helada para el domingo.
De hecho, el domingo se pueden contabilizar temperaturas superiores a los 20 grados en la cuenca del Ebro, meseta norte y centro peninsular, y sol radiante en el cielo menos en Canarias. Para estos, el fin de semana estará marcado por cielos nublados y chubascos.
Precipitaciones a partir del lunes
La mencionada borrasca sin precipitaciones del fin de semana estará el lunes lo suficientemente cerca como para transformarse en lluvia, principalmente en el norte y centro del país. Atención a las tormentas y fuertes rachas de viento, que en principio respetarán el lunes, con altas temperaturas, pero no perdonarán el martes en buena parte del país.
El sureste y Baleares son los únicos puntos que se librarían de las lluvias al inicio de semana, aunque hasta el jueves continuará esta inestabilidad meteorológica y en cualquier momento podría cambiar el tiempo drásticamente.