CORONAVIRUS

La televisión alemana señala qué tiene la culpa de la situación en España

El medio alemán apunta a que los problemas en España se remontan hasta antes de conocer la existencia del coronavirus.

La televisión alemana señala qué tiene la culpa de la situación en España
Emilio Naranjo EFE

Después de un artículo en el que Alemania apuntaba que “España había perdido el control”, ahora, una televisión alemana señala al gran culpable de la situación que atraviesa el país con esta segunda ola de la pandemia. La cadena Deutsche Welle ha cuestionado por qué el coronavirus, a pesar de las estrictas medidas de seguridad, ha afectado con tanta fuerza a España. Además, se pregunta qué es lo que el Gobierno central ha hecho mal en la gestión de la pandemia con unas cifras que siguen al alza en varios puntos del territorio peninsular.

El medio alemán va más allá de la gestión del Ejecutivo en la pandemia y apunta a los grandes problemas que España tenía ya desde antes de la llegada del coronavirus. De esta manera, apuntan que en nuestro país la vida “es cara” y que las grandes ciudades como Madrid o Barcelona están “superpobladas”, lo que las ha llevado a ser los grandes focos de contagio de la COVID-19.

Coste de vida elevado en España

En su investigación incluso cuenta con un ciudadano chileno, residente en Madrid, que señala su sorpresa al ver que “la gente vive en espacios muy pequeños”, con habitaciones pequeñas especialmente para estudiantes que, a veces, no tienen ni ventanas. Una situación que se ha dado debido a la subida de los precios en los alquileres. “Según Eurostat, los salarios anuales netos de una familia española con dos hijos son, de media, 20.000 euros más bajos que en Alemania. Sin embargo, un estudio de Wohn-Magazin Magazyne muestra que un apartamento es solo un poco más barato en promedio”, resalta la cadena alemana.

Un coste de vida que, según indica la cadena alemana basándose en los dato de Eurostat, está tan solo ligeramente más bajo que en Alemania. “En las ciudades en particular, hay una brecha entre el coste de vida y los niveles salariales”, añade.

Difícil opción al teletrabajo

Entre otros problemas de la sociedad española. La televisión alemana señala que mucho españoles no tienen opción al teletrabajo. Además, se trata de personas que, en muchas ocasiones, cobran dinero en negro por lo que no se pueden permitir “dar positivo en la prueba” porque “el aislamiento adecuado es difícil en apartamentos compartidos”.

También sorprendió que “varios millones de pisos en España están vacíos o no disponibles para la venta”, incluidos aquellos cuyos propietarios son los bancos. “Estos edificios de propiedad bancaria están siendo ocupados cada vez más porque los extranjeros sin contrato de trabajo o los españoles de bajos ingresos no ven otra forma de conseguir vivienda. Cientos de miles de extranjeros tampoco tienen un permiso de residencia válido”, añade el artículo.