CORONAVIRUS

Aplidin, el fármaco de PharmaMar con resultados positivos frente a la COVID-19

La farmacéutica apunta que ha notado "una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento"

Aplidin, el fármaco de PharmaMar con resultados positivos frente a la COVID-19

Desde que PharmaMar dio a conocer que su fármaco anitumoral Aplidin podría ser efectivo para combatir el coronavirus, los inversores en biotecnología han contado con un posible catalizador adicional que se ha relanzado como el mejor valor de la Bolsa española en lo que va de año. Con el cierre de ayer, PharmaMar acumula una revalorización del 205% desde el pasado mes de marzo, un ascenso de récord que ha provocado su entrada en el Ibex 35 y eleva su capitalización hasta los 2.416 millones de euros.

Sin embargo, PharmaMar sigue teniendo grandes empujones, tal y como se ha vuelto a registrar este viernes. La empresa lidera las subidas del Ibex, con avances que superan el 10%. Unas cifras que han pulverizado sus propios récords tras superar en gran medida los máximos registrados el pasado mes de julio, con unas cifras de 135,16 euros. Hoy, este empujón rompe ya la barrera de los 140 euros.

Con los pinchazos de empresas como Solaria y Berkeley, PharmaMar sigue impulsándose en su liderazgo de los mejores valores de la Bolsa de España en 2020. Su ascenso está ya por encima del 240% registrado desde el pasado mes de enero hasta octubre, por lo que, su valor en Bolsa supera ya los 2.600 millones de euros, por encima de otros seis integrantes del Ibex, tal y como informa Expansión.

Aplidin como tratamiento para el coronavirus

Meses después de los primeros estudios, los resultados arrojan optimismo. En un comunicado enviado a la CNMV, indican que "su ensayo clínico Aplicov-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con la COVID-19, que requieren ingreso hospitalario, ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia”.

“El estudio ha demostrado una notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50%, y del 70% a día 15. Más del 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas”, añade la farmacéutica.

Por lo que estos estudios confirman las mejoras logradas. "El 80,7% de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2% antes del día 8 y a día 30, en la visita clínica programada, ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina había desarrollado síntomas o signos derivados de la infección por Covid-19”, explican, por lo que PharmaMar ha pedido a a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la "autorización para una extensión de la cohorte de pacientes”. La empresa ha avanzado también que “iniciará, en los próximos días, conversaciones con las agencias reguladores para definir el próximo estudio de fase III de registro de plitidepsina en pacientes con COVID-19 que requieren hospitalización”.

Aplidin supera al Remdesivir

Después de la que OMS advirtiera que el Remdesivir no lograba resultados significativos a la hora de evitar la mortalidad en pacientes de coronavirus, PharmaMar lo ha puesto a prueba frente al Aplidin. Este nuevo fármaco mostró, el paso mes de julio que en determinados modelos de células Aplidin ha "mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir".