ESPACIO

Viajes comerciales a la estratosfera para "cualquier persona" a finales de 2023

Es el objetivo de la empresa española EOS-X Space, que pretende llevar a diez mil personas en los próximos diez años en una cápsula.

Estratosfera viaje EOS-X Space globo

De momento lo de viajar a la Luna o a Marte está complicado, pero gracias a la compañía española EOS-X Space, viajar hasta la estratosfera será posible. Para 2021 se está pensado realizado el primer vuelo de prueba, y el primer vuelo comercial ya se está valorando para finales de 2023. El objetivo, diez mil personas en los próximos diez años.

El fundador de esta empresa, Kemel Kharbachi, ha confirmado en 20Minutos la intención: “Nuestro objetivo es hacer accesible a cualquier persona con unas condiciones físicas muy normales la experiencia única de asomarse al espacio y ver la curvatura de nuestro planeta”.

Se trata de un proyecto innovador y ambicioso liderado por Agora Next como entidad fundadora, y con la empresa Arthur D. Little como socio de desarrollo, encargado de coordinar todo. Ingenieros con más de 30 años de experiencia en lo aeroespacial, CT Engineering como pieza fundamental (compañía líder en el sector de la ingeniería) y proveedores nacionales de alto nivel, se encuentran detrás del desarrollo de esta idea.

“Aunque aventurera, la experiencia de EOS-X Space es cómoda y relativamente tranquila. Sin necesidad de traje espacial y no hay aceleraciones importantes. Por esto mismo, no existen requerimientos físicos exigentes y es accesible a cualquier persona”, explica Kharbachi.

¿Cómo sería la experiencia?

El medio de transporte diseñado para esta ascensión es una cápsula de EOS-X Space, impulsada por un globo. “Lo que hace posible subir a la estratosfera es el globo estratosférico que elevará la cápsula. Éste tendrá una altura de más de 100m (casi la longitud de un campo de fútbol) e irá lleno de helio”, cuenta el fundador.

No serán cápsulas grandes, pues solo pueden entrar cinco pasajeros, y se elevará 40 km de altitud, con una duración del viaje de cuatro o cinco horas en función del clima. Además, la cápsula tendrá unos asientos y unas ventanas panorámicas para tener una vista espectacular del planeta. Incluso habrá pantallas con imágenes en directo del exterior.

Posteriormente, el aterrizaje se llevaría a cabo en unas ubicaciones ya definidas antes, pero en un radio de 200 km desde el punto de salida.

Un proyecto que ha cogido bastante impulso

La empresa Arthur D. Little ha sido una de las causantes de que idea innovadora haya cogido velocidad en su desarrollo y puesta a punto gracias a su apoyo. “Nos ha permitido en muy pocos meses desarrollar los conceptos de sistemas, subsistemas y procedimientos operativos a un nivel que ha atraído a inversores, partners técnicos y asesores de primerísimo nivel”, valora Kharbachi.

La fecha del primer vuelo de prueba, muy cerca: “Estamos en pleno desarrollo tecnológico del sistema de EOS-X Space con nuestros socios para llegar a los primeros vuelos de prueba en 2021”.

Mientras tanto, a la vez, se siguen pensando más apuestas que tengan cabida en el proyecto. Y una de ellas es crear bases colocadas de manera estratégica por todo el mundo, fundamentalmente en tres zonas: “Europa, Oriente Medio y América”. Dependerá de factores como el apoyo del gobierno en cuestión, la climatología de la zona, o las vistas que pueda tener la estratosfera en esos puntos escogidos.