Coronavirus

Cataluña cierra restaurantes y bares: medidas y restricciones

El Govern además limita el aforo de centros comerciales y gimnasios y suspende las clases presenciales en la universidad y las competiciones deportivas no profesionales.

Medidas y restricciones en Cataluña: qué se puede hacer y qué no
Bernat Vilaró ACN

Cataluña actúa para frenar el avance del coronavirus. El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad autónoma durante los próximos 15 días. Asimismo, se reducirá el aforo de los centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50% para intentar contener el gran volumen de contagios que está teniendo la región.

Las restricciones también se aplicarán en el ámbito educativo y en el deportivo. En las universidades se dejará de dar clases presenciales en principio por 15 días y además el Govern ha decidido suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas -federadas, escolares o privadas-. 

Las medidas que aplica el Ejecutivo autonómico se prolongarán durante 15 días y pasado este tiempo se revisará la eficacia de las restricciones y se valorará si se endurecen, se retiran o se prorrogan.

Los datos en Cataluña continúan en ascenso

Este miércoles el Departament de Salut de la Generalitat ha actualizado los datos de la pandemia en la comunidad autónoma. En las últimas 24 horas, ha sumado 1.620 nuevos contagios, 320 más de los que sumó este martes. La cifra total de contagios se sitúa en 189.194. En cuanto al número de fallecidos, el último día ha habido 23 decesos, para un total de 13.536 muertos por coronavirus en Cataluña.

Riesgo de rebrote disparado en Barcelona

En cuanto al número de hospitalizados por COVID-19, la cifra ya sobrepasa el millar. Hay ya 1.024 pacientes ingresados, 40 más que este martes. En la UCI, hay 189 enfermos de coronavirus, 17 más que el último día. Por último, continúa aumentando el riesgo de rebrote en toda la comunidad autónoma. Este indicador sigue en línea ascendente y se sitúa en toda la región en 361,16, frente a los 338,49 de ayer. La ciudad de Barcelona, en este caso, supera ya los 400, concretamente 421,97, después de un ascenso de 50 puntos en las últimas 24 horas.

Estas alarmantes cifras han obligado a actuar al Govern de Cataluña presidido por Quim Torra, que ya anunciado medidas duras para tratar de contener el avance de la pandemia del coronavirus. Los datos de contagios así lo obligan.