ECONOMÍA

El FMI sitúa a España como la economía avanzada más golpeada por la COVID-19

El FMI señala que la actividad caerá un 12,8% en 2020, más que cualquier otra economía avanzada y es la única que no mejora sus previsiones.

El FMI sitúa a España como la economía avanzada más golpeada por la COVID-19

El Fondo Monetario Internacional ha adelantado el primer capítulo de un informe sobre las perspectivas económicas en la que sitúa a España como el país avanzado que mayor caída de la actividad económica va a sufrir, un 12,8%. Además, se queda fuera de la previsión de mejoría de dos puntos de las economías avanzadas respecto al último informe del mes de junio.

El organismo estadounidense coloca a España en niveles de caída similares a los de Italia (-10,6%), Portugal (-10%), India (-10,3%) o Argentina (-11,8%) y tan solo mejora los datos de Perú (-13,9%) en cuanto a economías intermedias. Además, el FMI ha empeorado las previsiones del gobierno, que hace dos semanas situó la caída en un 11,2%, casi dos puntos menos.

En global, España se encuentra en el puesto 17 y la mayoría de países que la superan son estados con grandes conflictos, como Venezuela o Libia, o economías muy pequeñas muy dependientes del turismo, como Fiji o Maldivas.

Esta caída no pilla por sorpresa a nadie, ya que el mismo organismo ya endosó esa misma caída a España en su informe del mes de junio. Sin embargo, la mala noticia para España es que este informe apunta a que la caída va a ser un 2,3% menor en la economías avanzadas, que se refleja bien en Estados Unidos (en junio la previsión de caída era del 8%, ahora es del 4,3%) o en la zona Euro (10,2% frente al actual 8,3%).

España será la única economía avanzada que no mejora sus previsiones este año, aunque, por el contrario, el FMI señala que la economía española crecerá un 7’2% en el año 2021. Son nueve décimas más de lo que preveía el informe de junio y convierten a España en la economía avanzada cuyo crecimiento se prevé mayor el año que viene, solo por detrás de China.

Las previsiones de empleo tampoco son buenas

El informe también prevé el porcentaje de desempleo que alcanzará cada país y España se situará en un 16,8% de desempleo tanto a finales de 2020 como en 2021, lo que es un punto y medio más que el que apareció en la última Encuesta de Población Activa (15,33%).

Según esta información, el desempleo en España será el segundo mayor entre todas las economías avanzadas en el año 2021, solo por detrás de Grecia (18,3%).