CORONAVIRUS

Fuertes atascos al salir de Madrid

Tras el decreto del estado de alarma en la región, los Cuerpos de Seguridad desplegaron controles en las salidas de la capital en la que se produjeron aglomeraciones de coches.

Fuertes atascos al salir de Madrid
JUAN MEDINA REUTERS

Tras declararse el estado de alarma en Madrid, y después de tomar la decisión de realizar varios controles policiales en varias carreteras de la comunidad, los atascos han sido notorios. Sobre todo, en la A-5 y la A-4, donde pasadas las 16:00 horas se han observado imágenes propias de la llegada de un puente en condiciones normales sin pandemia.

La realidad es que a las 14:30 horas, el tráfico era lento, como es habitual un viernes al mediodía en las salidas de Madrid. Y los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil empezaban a prepararse para la entrada en vigor del estado de alarma.

Posteriormente, justo a esa hora fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) informaban de complicaciones a la salida de la capital, en concreto en la A-3, a la altura de Rivas VaciaMadrid, la A-4 en Pinto, y la A-5 pasando por Arroyomolinos. No llegaban a ser retenciones, pero sí largas paradas.

Sin embargo, con el anuncio de las restricciones de movilidad, se han podido ver más atascos y una mayor presencia de vehículos, a pesar de la insistencia por parte del Gobierno de que no se produjeran movimientos entre provincias si no era algo necesario.

Fuerte despliegue de agentes

Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, más de un total de 7.000 agentes se encargarán de vigilar durante estos días las carreteras e infraestructuras de transportes públicos para que se cumplan todas las restricciones marcadas por el Gobierno.

Precisamente en estas infraestructuras de transporte público, como el Aeropuerto de Barajas de Madrid, se han producido los primeros controles informativos sobre la movilidad. Además, Marlaska ha confirmado que "las diferentes policías municipales también van a participar" en estos controles.

Las multas serán impuestas en caso de desplazamientos no justificados, dentro de un plan coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad, que se hace cargo también del despliegue dentro de los municipios afectados. Un dispositivo lleno de "profesionalidad y dedicación", en palabras del Ministro de Interior.