Estado de Alarma en Madrid: ¿por qué Alcalá de Henares no sigue confinada?
Esta ciudad madrileña ha quedado fuera de las medidas aplicadas con la declaración del Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid.
Este viernes, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la declaración del Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid, tras la celebración de un Consejo de Ministros de carácter extraordinario.
Se establece así un marco jurídico, según confirmó Salvador Illa, para implantar las medidas que fueron rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En su comparecencia ante los medios, el ministro de Sanidad confirmó que estas medidas, que serán las mismas que las acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud, estarán presentes en la capital y otros ocho municipios. Se cae, por tanto, uno de ellos respecto a la pasada semana: Alcalá de Henares.
Alcalá de Henares mejora sus cifras
Desde el Ministerio de Sanidad se acordaron tres criterios para adoptar medidas en aquellas localidades con una población superior a los 100.000 habitantes: una incidencia superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un porcentaje de positividad en las pruebas por encima del 10% y una ocupación de más del 35% de las camas UCI de la región.
En las últimas semanas, Alcalá ha conseguido reducir el indicador de los contagios, con una incidencia de 397 por cada 100.000 habitantes según los últimos datos de Sanidad. "Alcalá de Henares ha mejorado su situación y ha quedado excluido", confirmó Salvador Illa.
Por su parte, el alcalde del municipio, Javier Rodríguez Palacios, ha mostrado su satisfacción tras conocer la noticia, aunque insta a no bajar la guardia. "Alcalá de Henares, fuera de las medidas confinamiento por la mejora en los datos. Pero no bajemos guardia: restringir movimientos, mantener medidas higiene, mascarillas y distanciamiento. Queda mucho camino hasta vacuna y debe imperar la sensatez".