Confinamiento en Madrid: ¿qué se puede hacer y qué no con el fallo del TSJM?
La decisión del tribunal anula las restricciones impuestas en diez municipios madrileños, pero no en las 45 zonas básicas de salud confinadas anteriormente.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la ratificación de las restricciones propuestas por Sanidad para evitar la propagación de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid debido a que “se ven afectados los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, situación que solo se puede sacar adelante decretando el estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación”.
Las medidas entraron en vigor el pasado viernes 2 de octubre. Sin embargo, no tenían el sustento legal necesario para ejecutarse hasta recibir la aprobación del tribunal, por lo que los ciudadanos no estaban obligados a cumplirlas y no podían ser multados. Y así seguirá tras la decisión que anula las restricciones en la capital y los otros nueve municipios donde se habían implantado.
¿Qué pasa ahora?
Asimismo, este lunes se alargaron otros 14 días las limitaciones ya impuestas en Humanes, Moraleja de Enmedio y la zona de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, que habían quedado fuera de las medidas de Sanidad, y sumó a Villa del Prado por los contagios, así que, seguramente, esos municipios continúen confinados hasta finales de la próxima semana.
¿Qué restricciones se mantienen?
La estación de Atocha y el aeropuerto de Barajas no habían cerrado sus puertas con motivo del confinamiento, por lo que los turistas podían seguir llegando a la región por ahí.
Asimismo, la reducción del aforo al 50% en los comercios continúa vigente, igual que en los bares y restaurantes. Además, estos últimos tendrán que continuar cerrando sus negocios a la 23:00 horas con la prohibición del consumo en barra.
Otra de las medidas que se mantiene es la limitación de las reuniones sociales, tanto en espacios interiores como exteriores, a un máximo de seis personas, ya que esta se implantó semanas antes de que Sanidad emitiera su orden.