CORONAVIRUS

El español que asesoró a Obama estima cuánto tiempo debe estar confinada Madrid

Rafael Bengoa cree que debe aplicarse con una prolongación similar a otras ciudades a nivel mundial con menos casos de coronavirus.

Rafael Bengoa Coronavirus Madrid País Vasco Obama

“Está descontrolada”, afirma Bengoa. El venezolano (de nacionalidad española) se ha sumado a la corriente de opinión que considera alarmante la situación de la Comunidad de Madrid. Con una experiencia dilatada al frente de la Consejería de Sanidad en el País Vasco, siendo considerado uno de los padres de la Osakidetza, e incluso llegando a asesorar a Barack Obama en esta materia durante su mandato, ha sido claro en su análisis de Madrid. Para él, debería aplicarse de inmediato un confinamiento de tres o cuatro semanas.

Ahora que las tensiones entre Comunidad de Madrid y Ministerio de Sanidad están a la orden del día, y más tras la orden de Salvador Illa de que se apliquen las medidas dictadas por el Gobierno de manera obligatoria, Bengoa se ha ‘mojado’ en Radio Euskadi. Y lo ha hecho en favor de unas restricciones estrictas y duras.

Por encima de la desunión política está el virus muriéndose de risa y esa máxima expresión de desunión crea las mejores condiciones para la propagación del virus”, afirma el experto en relación al mencionado clima de discordancia entre instituciones. De hecho, ha advertido que la situación de Madrid “está descontrolada” porque el confinamiento que ahora se va a aplicar se tendría que haber producido a finales de agosto, es decir, hace un mes.

Cambios necesarios para equiparar la capital a otras ciudades europeas

Rafael Bengoa ha mostrado su sorpresa al ver que Madrid vaya tan tarde a la hora de aplicar un nuevo confinamiento. Destaca el caso de otras zonas de la geografía mundial como Israel o Melbourne (Australia), apuntando que en este último se ha pasado de 680 casos por 100.000 habitantes a solo 11 en un solo mes.

No obstante, el diagnóstico realizado con Madrid no es compartido con su visión de Euskadi, donde él tanto trabajó para conseguir una sanidad digna. “Osakidetza está aguantando la prueba de esfuerzo”, opina, pero también llama a ser cautos y tomar medidas para que no se llegue a esa situación de estar fuera de control.

El codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) apostaría en caso de tener poder de decisión por un incremento del número de rastreadores, test rápidos de antígenos, el uso de mascarillas y centrarse mucho en hacer pruebas en los colegios y en los lugares de trabajo en los que el teletrabajo sea imposible.

La vacuna estará disponible en 2021

Obama reclamó sus servicios para llevar a cabo en Estados Unidos una reforma sanitaria, de forma que su extensa trayectoria avala sus veredictos. Y para España, considera que la alta tasa de contagios es suficiente como para la llegada de una tercera ola.

No obstante, para evitar que llegue, recomienda actuar en los próximos meses evitando los contactos en “grandes núcleos familiares”, es decir, controlar las celebraciones de Navidad: “Nada de grandes reuniones familiares, ni cenas multitudinarias en grandes hoteles”. Es el esfuerzo que pide antes de la llegada de la vacuna, que estima que estará disponible para casi el 70% de la población antes del próximo verano en 2021.